diciembre 02, 2008

Las revelaciones del inconsciente

Las revelaciones del inconsciente se manifiestan en cualquier momento o lugar. El inconsciente se revela en todo. Para descubrir las revelaciones continuas de nuestro inconsciente debemos estar muy atentos a las circunstancias que nos rodean. Los mensajes se encuentran en los hechos cotidianos y también los más significativos.

Esta historia demuestra que podemos comenzar observando nuestro alrededor, haciéndonos algunas simples preguntas. Los secretos de nuestro inconsciente comienzan a revelarse lentamente.

ilustracion joven

Vivo en un departamento, pero quise cambiar el espacio de la cocina mejorando la comodidad y seguridad. Aunque no soy muy buena para comer, mi exposo si lo era. Nuestro proyecto estaba pensado para dos. Un chef de 1.85mt y un comensal de 1.58mt.

En esa época leía y trabajaba como hormiga durante 18 horas diarias. No es casualidad el resultado final: viviendo así mi matrimonio terminó. Obviamente seguí con el proyecto, realice algunas modificaciones... pero no me convencían, estuve con el proyecto a medio terminar casi dos años, y como el departamento es pequeño, daba la sensación de estar todo a medias.

No había caso, me compraba mensualmente revistas de decoración, diseñaba, tenía la cinta de medir hasta en la bolsa. Pero nada. El proyecto estaba estancado y cada vez que iba a una empresa a cotizar, a los pocos días las diseñadoras eran despedidas o se cambiaban de trabajo y mi proyecto quedaba "botado". Durante 2 años cotice 6 empresas y en todas sucedió lo mismo.

No lo podía creer, entonces una tarde pensé "aquí hay un mensaje para mi" me senté en el suelo, mientras se me caían las lágrimas de frustración, encendí un cigarrillo, y mientras tomaba mi té deje fluir todas las sensaciones, emociones y expectativas que tenía con mi nuevo espacio.

Era posible que tuviese vida propia. ¿Qué podría estar reflejando? ¿Qué significado tiene este espacio para mi?, ¿Qué emociones me evoca? ¿Cuáles recuerdos? ¿Con qué la relaciono? esas fueron las preguntas básicas que me hice.

Usando el mismo método cuando hacemos una meditación. Me relaje lo que más pude y me concentré en sentir las imágenes, sensaciones, la información que brota del cuerpo y de la mente...
Fue como hacer una regresión en el tiempo.

Este espacio me recordaba a mi esposo. El "fracaso" de mi matrimonio. (Me sentía fracasada y detenida).

No hay nadie que me prepare alimentos. (Dependencia, apego emocional).
El proyecto a medias como espejo me reflejaba a mí a medias también. (Yo era la mitad de dos personas).

El cambio del diseño era para hacerla más cómoda. (Estaba acostumbrada a luchar, tenía la creencia que la vida era sacrificada, por lo tanto, la comodidad no me la merecía).

En realidad, comencé a sentir resistencia y un poco de rabia, no me gustaba lo que estaba descubriendo de mí, pero continué fui un poco más adentro. Pero me incomodaba, me escuche decir: “Y para qué quiero yo esto si yo me alimento poco, con un pan estoy lista..."

Y se hizo la claridad en mi mente... desde que fui a la Universidad o sea hace muchos años, mi alimentación se basaba en comer pan... uno al desayuno, otro al almuerzo y otro pan en la cena....  años sólo comiendo pan... con razón las verduras y otras cosas se descomponían en el refrigerador. Para mi no existían.

Mmmmm, dolor de estómago, inflamado, colon irritable o posible embarazo de 6 meses de gestación automático... mi estómago era una bola... uf!!! Sentí que no quería comer, que no tenía hambre... que raro pensé!!! Si estoy "meditando"... y paf!! De nuevo imágenes en mi mente... recordé que SIEMPRE me castigaban y me llamaban la atención porque con mis dos hermanos nos poníamos a jugar o pelear cuando nos sentabamos a la mesa. Cada reunión alrededor de la mesa era una discusión familiar, una tensión para mí. ¿Y quién tiene ganas de comer así? nadie, y pues yo tampoco.
Eureka!!! eso era, por eso como adulta, me siento libre de decidir y no estar cerca de este espacio o el comedor, nadie me obliga a comer, y prefiero no hacerlo, no estar en el comedor y nada que este relacionado con ello.

Algunos pensaran, una vez más una mujer traumada por sus padres... Noooooooo!!! Aquí la responsabilidad es mía, son mis registros, y mis recuerdos. Yo grabe esa información en mi: "No es bueno comer, no es agradable, no es necesario, etc, además cada vez que lo hago todo me cae mal, te inflamas, vomitas, etc."

Simplemente con este ejercicio de "colocar mi atención en mí", sin juzgar a nadie, sólo recordando los hechos, las emociones y juicios y prejuicios frente al concepto de mi espacio, lo relacionaba con comer, con el acto de alimentarme.

Me sentí más aliviada, más ligera, estaba mi cuerpo liberando una tensión guardada por años. Por supuesto también llore, sentía vergüenza, pena, rabia de haber sido tan ciega, tan desconsiderada con mi cuerpo, años comiendo pan!!! Que ridículo!!!

Más calmada y desinflamada, estaba por darme la oportunidad de descubrir emociones negativas, pensamientos y prejuicios que tenía guardados en el inconsciente que en definitiva son recuerdos emocionales que no los tenemos en consideración todos los días, en nuestra mente consciente, porque ha pasado el tiempo, y salen a la superficie cuando un evento externo nos recuerda con una sensación de malestar, ya sea pena, rabia o frustración que estaban ahí dormidos.

Es como hacer una pequeña meditación, en esos momentos respiro profundo, inhalo, exhalo… imagino mi bienestar... lo siento...

Después de esa pequeña meditación me siento más tranquila, liviana, muy ligera, es como una sensación de tranquilidad que poco a poco se va convirtiendo en bienestar, en una sensación de confianza que todo lo descubierto es correcto. Bueno, eso mismo sentí esa tarde… comencé a sentirme contenta, obviamente al sentirme más alegre, comencé a sentir hambre, jajajaja! Tenía ganas de almorzar… y no había nada en la despensa…

Esa necesidad por decirlo así, me mostró el deseo de comer… La necesidad es carencia y el deseo genera pasión ganas, anhelo. Tenía deseo de comer algo rico... fui a la tienda del barrio y compré algunas berenjenas, tomates, y queso. Después de dos años sin preparar nada más que pan con mantequilla, me prepare una deliciosa lasaña de berenjenas.

Ha estas alturas ya me sentía muy contenta, y sorprendida porque en forma natural y sin obligarme a nada, mi ser, mi cuerpo respondió a ese deseo, tomé acción, y fui la chef.

Después de cenar, me imagine que quería disfrutar de otros momentos así, quería y deseaba comer rico, sano y con mis amigos… imagine que sería lindo que ellos estuvieran en mi casa, todos juntos en la mesa, riéndonos, cenando algo exquisito. Ahora tenía certeza, deseo, era un sentimiento de dicha y bienestar, tenía la claridad en mi mente de las imágenes de mi nuevo anhelo o sueño.

Tome las revistas de decoración, las hojee nuevamente, hice un boceto rápido, pues me había convertido en especialista de bocetos en miniatura de proyectos, revise algunos detalles y ya esta. Al día siguiente pediría un nuevo presupuesto.

Fui a la empresa de muebles y lo primero que le pregunte a la diseñadora fue si tenía planes de cambiarse de trabajo… ella sonrió y me dijo: No!! A mi me encanta trabajar aquí, es más... voy a estar de reemplazo esta semana aquí en la tienda, porque hace dos días atrás la diseñadora renuncio… Qué creen? Yo había ido una semana antes de cotizar a ver los diseños a esa misma tienda. ¡¡Sin comentarios!!
Yo feliz con la respuesta, pase mi boceto, la diseñadora lo entendió a la perfección. Pasó una semana, tenía cotización nueva, diseño corregido.

La diseñadora fue muy amable entonces me dio algunas sugerencias para bajar costos y además en vez de 45 días, mi nuevos muebles estarán instalados en 30 días. O sea voy a tener una preciosura antes de mi cumpleaños y podré celebrar con mis amigos tal como imagine. Fin.

Resumen para alinear los 3 aspectos de nuestro ser:
1. Mente /Consciente
2. Corazón/Emoción/Inconsciente
3. Alma /Esencia
  • Revisar, analizar, descubrir que hay detrás de la situación que nos incomoda.
  • Soltar, expresar las emociones y sentimientos que encontramos. Liberar esa energía, dejar un espacio libre para después llenarlo con nueva energía.
  • Agradecer, conectarse internamente, buscar tu centro de equilibrio.
  • Visualizar (mente) la sensación que quieres vivir y expresar. Sentir en el cuerpo (corazón) las ganas, el anhelo, el deseo profundo y real de lo que quieres (alma).
  • Vivenciarlo, como si fuera real en ESE momento. Es real, te sientes con la seguridad que YA tienes lo que deseas. En el caso que sea algo como por ejemplo un viaje a otro país, sientes que tienes los boletos, comienzas a elegir las maletas, ropa, días de vacaciones. En definitivamente es jugar. Vívelo.
Tal vez algún día los invite a cenar ....