agosto 12, 2010

Salvemos a los Delfines

Salvemos a los Delfines. Ellos te los agradecerán... Sabías que el mar se tiñe de rojo cada año con la matanza de miles de delfines en diferentes países. Ríos de sangre de cientos de delfines se derraman por la crueldad e indiferencia de grupos de pescadores. Cada año esta masacre se repite frente a la mirada atónita de cientos de personas.

Aunque la captura y comercio de cetáceos y delfines está regulada y en algunos casos prohibidas por ley , las compañías pesqueras y balleneras continúan cazando indiscriminadamente, apoyadas en la creciente y continua demanda de sus productos.

salvar delfinessalvar delfinessalvar delfinessalvar delfinessalvar delfinessalvar delfinessalvar delfinessalvar delfines

Algunos hitos sangrientos se repiten cada año, por ejemplo en la bahía de Taiji en Japon entre los meses de octubre y abril se cazan aprox. 20.000 delfines. En las Islas Feroe de Dinamarca se matan cerca de 1.500 a 3.000 delfines calderones también conocidos como "ballena piloto" una especie que se caracteriza por su docilidad y sensibilidad.


Y sigue sumando, la industria pesquera del atún es responsable de la muerte de medio millón de delfines al año. Los atunes y los delfines suelen nadar juntos por esta razón los pescadores suelen localizarlos. Cuando los pescadores lanzan sus grandes redes cientos de delfines quedan atrapados en ellas y otras especies también.

Algunos creen que la clave está en la colaboración mútua entre científicos y pescadores . Pero la realidad es distinta y los acuerdos para sensibilizar a los trabajadores pesqueros parece no resultar.

Otra de las causas que están siendo estudiadas es el efecto que produce la utilización de los sonares por las embarcaciones marítimas y de trampas submarinas de sonido. El instituto de Biología Marina de Hawai cree que los varamientos masivos de delfines y ballenas que se han observado en los últimos años suceden por esta razón.

"Una investigación llevada a cabo con un delfín cautivo al que se le sometió a pruebas de sonar, tras lo que se comprobó que perdía totalmente el sentido de la audición y ecolocalización hasta 40 minutos.

Este tiempo es más que suficiente para que el cetáceo pierda su sentido de la orientación, ascienda a la superficie y sufra una embolia masiva, como le ocurre a los buceadores tras un tiempo prolongado de inmersión".

Los cambios comienzan por tomar conciencia y acciones concretas. Nosotros como consumidores podemos revertir esta situación. No es necesario ser ecologistas ni pertenecer a una ONG para sensibilizarnos para apoyar esta causa.

Alguna vez has tenido la oportunidad de bucear o nadar junto a los delfines. Es una de las experiencias más sanadoras y conmovedoras, especialmente, para los niños. Seguramente en casa tienes una mascota que cuidas con mucho cariño. Puedes extender ese mismo sentimiento de cuidado y protección a toda vida animal. Comencemos ahora mismo ¿Tienes alguna lata de atún en la despensa de tu cocina? Es probable….tal vez la próxima vez lo pienses dos veces antes de comprar nuevamente una lata de atún...Un delfín te lo agradecerá.

Toma acción y corre la voz. The Cove es un documental para generar conciencia en el mundo sobre el cuidado y protección animal y hacia nuestra reserva marina y poder poner fin a la matanza de delfines y ballenas. Infórmate.