Bienvenidos! Descubre el Coaching Life y PNL para tu autoestima, Terapias Alternativas, consejos de Dietética y Nutrición para lograr mayor bienestar y Productos Ecológicos y Naturales para una vida más sana y natural.

Cómo hacer germinados y brotes caseros

Hay germinados de semillas, granos y legumbres, pero a veces no encontramos los brotes o germinados en el supermercado. Y son muy fáciles de preparar. Aquí te entregamos los pasos de como hacer tus propios brotes y germinados caseros, además de ser más sanos y nutritivos, nos permitirá ahorrar.


Algunas de las ventajas de los brotes y germinados naturales son:

brotes germinados

¿Qué se necesita para hacer germinados en casa?


1 frasco de vidrio de un litro con boca ancha.
3 cucharadas de semilla bien lavada (lenteja, soya, trigo, amaranto, alfalfa, garbanzo, etc. )
1/2 litro de agua.

Procedimiento para realizar germinados


Las semillas se lavan y se colocan en el frasco con agua (tres veces su volumen). La boca del frasco puede cubrirse con una tela delgada de media o gasa para que no entren los insectos.

El frasco se deja en un lugar obscuro y cálido: de 10 a 12 horas para la alfalfa, de 12 a 15 horas para las lentejas y soya.

Luego se escurre el agua (la tela evitará que salgan las semillas) y se enjuagan bien con agua tibia.

Se acomodan los granos a lo largo de la pared del frasco y se vuelven a colocar en un lugar oscuro y cálido, enjuagándolos dos o tres veces los primeros días y luego una vez al día.

Cuando los brotes tienen de 2 a 3 centímetros de largo se exponen a la luz solar indirecta por espacio de unas 2 horas para que las hojitas se pongan de color verde. Esto favorece el aumento de vitamina C y toman un sabor más agradable.

Si lo desea puede eliminar las cáscaras (capas exteriores) de las semillas antes de comer los brotes. Se colocan en una cubeta con agua y entonces las cáscaras flotan y se recogen en la superficie, mientras que los brotes se van al fondo.

¡Los germinados están listos para consumir!

Consejos a considerar para hacer brotes y germinados en casa


  • El cuidado de los germinados consiste básicamente en proporcionarles el drenaje adecuado (escurrir completamente el agua con que se enjuaguen) para mantenerlos solamente húmedos, mucha agua o muy poco aire pueden crear hongos.


  • El tiempo de germinación varía según la temperatura. En climas más calientes y húmedos se debe acortar el tiempo de remojo y enjuaguarlos con más frecuencia para mantenerlos frescos. La temperatura aprox. es de 20º grados.


  • Evitar colocar simultáneamente más de una clase de semillas, granos o legumbres en un mismo frasco.


  • Usar envases medianos y/o grandes. Recuerde que las semillas aumentan de tamaño y necesitan estar "libres", con espacio. Puede utilizar un envase al comienzo y luego cambiar en el proceso.


  • Se sugiere comprar las semillas, granos y legumbres en tiendas de productos naturales. Tener precaución y evitar comprar semillas transgénicas (GMO). Prefiera y elija semillas, granos y legumbres 100% orgánicos.


  • Hay veces que pueden quedar semillas, legumbres y granos sin germinar. Revisarlos antes de su preparación.


  • Los brotes de ajonjolí (sésamo) se amargan si están en germinación más de dos días, se aconseja consumirlos a más tardar 48 horas después de haber iniciado el remojo.


  • Cómo hacer germinados de semillas
    Alfalfa, apio, trébol, avenas, rábano, alholva (o fenogreco) y girasol.

    Remoje la cantidad deseada de semillas, cerca de una o dos cucharadas soperas, en un tarro de dos cuartos de galón llenándolo hasta la mitad con agua tibia y cúbralo con la estopilla o nylon, asegurándolo con la banda de caucho.

    Coloque el tarro en un área oscura, a temperatura ambiente aprox. cinco horas. Luego de cinco horas drene, enjuague y permita a las semillas estar sin el agua aprox. ocho a doce horas.

    Enjuague y drene nuevamente el agua para prevenir que se descompongan.

    Para los seis próximos días, los gérmenes se deben enjuagar y drenar dos veces al día utilizando agua tibia.

    Se deberían mantener a temperatura ambiente en un lugar oscuro.

    Luego del sexto día, colóquelos a la luz para aumentar su contenido de clorofila.

    Cómo hacer germinados de granos

    Centeno, trigo, alforfón (trigo sarraceno), cebada, mijo y arroz.

    Su preparación es igual al de las semillas.

    Cómo hacer germinados de legumbres

    Lentejas, frijoles (porotos) de mung y otros.

    Debido a su dureza requieren ser remojados inicialmente aprox. quince horas. Se deben enjuagar dos veces al día y se les debe dar tres días para su adecuada germinación.

    Una taza de frijoles puede ser utilizada por cada envase de dos cuartos de galón, ya que su expansión no es tan amplia como en el caso de las semillas y granos.

    Debería tenerse en cuenta que los germinados de lentejas y girasol no deben ser más grandes que la misma semilla, para ser sabrosos. El tiempo requerido para que crezcan es de dos a tres días.

    Fuente de consulta: www.uva.org.ar



    Te puede interesar también:
    El gran secreto de los alimentos
    Como bajar de peso y adelgazar rápido
    Cuidado con la Soja o Soya: El alimento transgénico más consumido en el mundo.

    + + 7 comments

    7 comentarios:

    1. brenda moralez27/11/11 18:33

      yo opino que deverian poner cel procedimientpo de como se hace un germinador pero de agua haci como los que hacen en la primaria en biologia pero no porque solo tienen de los germinadores de semillas y porfavor pongan de un germinador de agua

      ResponderEliminar
    2. Estimados, estoy siguiendo paso a paso el proceso que se indica. Este el el segundo día y noto un olor un tanto avinagrado en los granos de porotos/frijoles, es normal???

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Debes dejarlo escurrir, si no lo haces se empiezan a pudrirse.

        Eliminar
    3. Pues bien! tome un frasco, una malla pequeña, una goma para sujetar, un puñado de lentejas... y 6 dias de proceso de enjuague cada 6 o 8 horas...
      Ayer comi germinados deliciosos !! TANTO!!!
      ¡Que corria la tienda por Granos de Trigo! y claro...Ya estan en remojo.
      Fenomenales!

      ResponderEliminar
    4. deberian informar como se hac e un germinador se industrial

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ESTRENE EL CEREBRO MI QUERIDO ANÓNIMO.

        Eliminar
    5. hola lo hice en clace y huele horrible y ¿es normal?

      ResponderEliminar