septiembre 04, 2010

El Haka danza ancestral maorí

¿Qué es el Haka maorí? ¿Qué significa Ka Mate? Un maestro de Haka dijo una vez que el arte de realizar Haka es "Kia korero te katoa o te tinana" o "El cuerpo entero debe hablar".
El Haka es una composición de muchos instrumentos. Manos, pies, piernas, cuerpo, voz, la lengua y los ojos. Todos juntos desempeñan su papel en la mezcla para transmitir en su plenitud el reto, bienvenida, alegría, desafío o desprecio de las palabras.

Aunque se cree que el "Haka" es de dominio exclusivo de los hombres, su historia ancestral refleja una diferente realidad. De hecho, la historia del Haka más famoso y conocido, "Ka Mate", demuestra estar relacionado con la energía femenina.
"Se le puede considerar como una disciplina emocional. Más que cualquier otro aspecto de la cultura maorí, este baile es una completa expresión de la pasión, el vigor y la identidad de una raza. Es un verdadero mensaje del alma expresada por las palabras y el cuerpo".
Alan Armstrong en su libro "Maori Games and Haka", Reed, 1964, presenta dos estilos de Haka:

Peruperu: Es el estilo de la danza de guerra. Las armas están involucradas y una de las características que se incluyen es un salto de altura con las piernas cruzadas bajo al final de la danza.

Ka Mate: No es una danza de guerra. Originalmente era del estilo Ngeri, uno de forma más libre en el cual los artistas Haka interpretan como se sienten. Las armas no están involucradas.

El más conocido de todos los Haka es el "Ka Mate" del pueblo maorí (Nueva Zelanda) que fue compuesto por un jefe llamado "Te Rauparaha" en 1820. Te Rauparaha es el Jefe Superior de la Ngati Toa y estuvo a cargo de las tierras de Porirua hasta la costa Kapiti a Levin, así como Isla Kapiti.

La Historia del Haka "Ka Mate" cuenta que una vez al ser perseguido por sus enemigos, Te Rauparaha llegó hasta Te Wharerangi y le pidió su protección. Este último lo escondió en un hoyo kumara con su mujer sentada sobre la entrada.

Según la costumbre esto se consideró extraño. En primer lugar, ningún hombre jamás se coloca en una posición por debajo de los genitales de una mujer. Además, se cree que los órganos femeninos tienen una cualidad protectora. Por supuesto, en tiempos de peligro Te Rauparaha estaba dispuesto a renunciar a sus costumbres para poder sobrevivir.

"Ka Mate! Ka Mate!" (Yo Muero! Yo muero!), Murmuró cuando llegaron sus perseguidores. Te Wharerangi indicó que Te Rauparaha había ido a Rangipo y le susurró "Ka Ora! Ka Ora!" (Yo Vivo! YoVivo!.

Cuando los perseguidores dudaron de las palabras de Te Wharerangi, él murmuró sombríamente "Ka Mate! Ka Mate!" una vez más.

Cuando Te Wharerangi continuó para convencer a sus perseguidores, exclamó "Ka ora! Ka ora! Tenei te tangata puhuruhuru nei i tiki nana mai whakawhiti te ra!" (Yo Vivo! Yo Vivo! Porque este es el hombre peludo que trajo el Sol y lo hizo brillar de nuevo!).

El hombre peludo en el Haka se refiere al jefe Te Wharerangi quien dió protección a Te Rauparaha. Te Wharerangi era un hombre de una notable valentía.

La traducción de "Upane" es terraza. Esto probablemente se refiere a la medida de acceso al pozo. En cada Upane "se describen los pasos tentativos que Te Rauparaha hizo al salir del pozo. "Whiti te ra! ¡Hi!" resume sus sentimientos de alegría por haber eludido la muerte y por salir de la oscuridad de la fosa kumara a la luz del día.

Fue después de este incidente cuando Te Rauparaha realizó su famoso "Haka" delante de Te Rangikoaea y de la gente en el patio de Te Wharerangi. Este famoso Haka ha sido tradicionalmente presentado a lo largo de los años y ahora es utilizado por los All Blacks, equipo de Rugby de Nueva Zelanda, pero eso es otra historia.



Los expresión y los gestos corporales son muy importantes al realizar la danza del Haka. Por ejemplo, aquí encontramos el significado de algunos gestos que componen el Haka:

Pukana= "Kia pute karu nga" dilatar los ojos mostrando el área blanca. Los ojos son considerados la ventana del alma y pueden mostrar mucho más que el cuerpo. Lo pueden realizar hombres y mujeres.

Whetero= Protrusión de la lengua en la que sólo el hombre puede demostrar su "Mana". La lengua simboliza el pene. Su respeto y virilidad.

Potete= Cierre de los ojos. Es realizado sólo por las mujeres.

Wiri= Agitación de las manos.

Ringa pakia= Palmada de las manos contra sus muslos.

Pakia pakia= Golpee en sus muslos.

Waewae takahia kia kino= Golpe fuerte de los pies tan duro como usted pueda.


Estos fuertes y expresivos gestos son usados en la puesta en escena para aumentar el significado junto con las palabras.

El Haka es una danza poderosa que provee de una gran cantidad de energía. Nos conecta con el poder y energía sagrado que nos provee la vida y la Madre Tierra.

Uno de los más reconocidos exponentes y difusores de la cultura ancestral maorí es Ojasvin Kingi. Su linaje y tradición familiar provienen del pueblo originario Los Waitaha.

Ojasvin Kingi Davis junto a su compañera Ingrid Hausermann Davis imparten cursos y talleres de Grandmothers Healing Haka por el Mundo.

Nos ayudan a recordar que en nuestras raíces y memorias ancestrales, a través del movimiento y la música, podemos encontrar una magnífica y poderosa experiencia de sanación.

Traducción letra del Haka "Ka Mate":


Líder:
Ringa pakia! Golpea las manos contra los muslos!
Uma tiraha! Infla el pecho!
Turi whatia! Dobla las rodillas!
Hope whai ake! Sigue con la cadera!
Waewae takahia kia kino! Golpea tus pies contra el suelo lo más fuerte que puedas!


Líder:
Ka mate!, ka mate! Yo muero!, Yo muero!

Grupo:
Ka ora!, ka ora! Yo vivo!, Yo vivo!

Líder:
Ka mate!, ka mate! Yo muero!, Yo muero!

Grupo:
Ka ora!, ka ora! Yo vivo!, Yo vivo!

Todos:
Tenei te tangata te huru puhuru Este es el hombre peludo* (valiente)
Nana nei i tiki mai Que trajo el sol
Whakawhiti te ra Y lo hizo brillar de nuevo
A upane! ka upane! ¡Un paso hacia arriba! ¡Otro paso hacia arriba!
A upane! ka upane! ¡Un paso hacia arriba! ¡Otro paso hacia arriba!
Whiti te ra! El Sol Brilla!
Hi! Hola!

Pueden escuchar una versión de muy buena calidad del Chant Maorí del grupo "Old Black":



Aquí pueden aprender el Haka "Ka Mate": canción, textos y letras





Fuente: marimari.com, hakaworld.com, rienzie.com