Bienvenidos! Descubre el Coaching Life y PNL para tu autoestima, Terapias Alternativas, consejos de Dietética y Nutrición para lograr mayor bienestar y Productos Ecológicos y Naturales para una vida más sana y natural.

Lista de alimentos transgénicos en Chile

Logo Exige Etiquetado Transgenicos
Los alimentos transgénicos o modificados genéticamente podrían ser la causa más influyente en las reacciones alérgicas y en enfermedades del sistema inmunológico, las cuales han aumentado de manera alarmante los últimos años en Chile.
Los principales peligros del consumo de alimentos transgénicos están asociados a la presencia de agrotóxicos y su alta absorción (pesticidas, herbicidas y fungicidas). En la década de los '90, las compañías de agronegocios prometían que las semillas genéticamente modificadas (GMO) ayudarían a reducir el uso de agrotóxicos
En la actualidad, la mayoría de los cultivos genéticamente modificados -canola, soja, maíz y algodón- entre otros que contienen genes resistentes a pestes o tolerancia a herbicidas no han demostrado ser eficaces en el control de las malezas y algunas plagas secundarias. Por ello, los agricultores han aumentado el uso de plaguicidas, con pésimos resultados porque también ha influido en la creciente resistencia de las plagas.
Actualmente nos encontramos con cultivos y terrenos contaminados en forma excesiva con agrotóxicos. Especialmente plaguicidas sistémicos los cuales llegan a nuestra mesa a través de los alimentos y plantas que los han asimilado. Luego de ser digeridos, no son inocuos y tampoco eliminados completamente, permaneciendo en nuestros organismos.
Los estudios médicos han advertido sobre los dañinos efectos de la ingestión de residuos de agrotóxicos asociados a los productos derivados de alimentos modificados genéticamente o transgénicos. Estos demuestran cambios y reacciones severas del sistema inmunológico, como infertilidad, resistencia de la insulina, hipersensibilidad a los alergenos y síntomas similares, como el Acné (cloroacné), Lupus y cambios en el color de la piel.(Ver Alimentos con más pesticidas en Chile)

También son considerados de alto riesgo para la población de campesinos y trabajadores agrícolas, quienes han presentado un aumento de reacciones severas como alergias, vómitos y problemas digestivos. También se los ha relacionado a enfermedades como el cáncer y malformaciones debido a la alta exposición y el mal manejo de este tipo de sustancias en siembras y plantaciones.(1)

Beneficios de los Alimentos Transgénicos (GMO)

Conozca los argumentos en los cuales se ha basado la producción de los alimentos modificados genéticamente:
  • Permiten mayores volúmenes de producción por lo que podrían erradicar el hambre
  • Posibilitan alimentar el ganado sin necesidad de pasturas lo que permite producir más carne, leche, huevos, etc. a menor precio
  • Producen semillas más resistentes para mejorar el control frente plagas y a factores climáticos como sequías o inundaciones
  • Mayor duración de los productos, se pueden agregar características beneficiosas para la salud, y pueden llegar a ser más nutritivos.
La experiencia de los últimos años ha demostrado todo lo contrario. El uso de semillas transgénicas no ha disminuido el costo de los alimentos, han contribuido al aumento del uso de plaguicidas, y debido a una mayor resistencia de las plagas, las cosechas han mostrado una tendencia a disminuir su rendimiento final. En síntesis, agricultores endeudados, sin derechos ni semillas y todos los consumidores perjudicados.

cultivos alimentos transgenicos chile mundo 2012

Los Alimentos Transgénicos y El Cambio Climático

Los alimentos transgénicos se ampararon en la falsa argucia de El Cambio Climático Global y que este iba a producir fuertes impactos en la agricultura reduciendo la productividad de los cultivos. Inteligente estrategia de negocios para desviar la atención de cómo se estaban preparando las bases de una futura Nueva Economía, conocida actualmente como Economía Verde o "Green Economy".

Los gobiernos de las mayores potencias económicas del mundo y bajo la convención de las Naciones Unidas llegaron a un acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir las emisión de gases con efecto invernadero. Bajo este argumento se han ido creando los estatutos y normas para generar fondos de inversión a través de la medición de la Huella de Carbono y la Compra de Bonos de Carbono que luego se pueden transar como acciones en la Bolsa de Valores.
Frente a esto, las empresas de inversión y biotecnológicas, se aprestaron a hacer propuestas que, lejos de enfrentar el cambio climático, lo que hicieron fue incrementar sus ganancias y sus áreas de acción.

Científicos independientes han demostrado a través de decenas de estudios los peligros para la salud humana, y para la biodiversidad de las especies y el daño irreparable para los sistemas ecológicos, pero aún se prosigue la producción de los alimentos y semillas transgénicas. (Ver Efectos secundarios del consumo de Soja)

Los consumidores hemos sido ingenuos y tal vez ciegos por la desesperación de los peligros expuestos que hemos apoyado sin analizar en profundidad las repercusiones de estos mecanismos que apoyan "supuestamente" la sustentabilidad y están a favor de la descontaminación y el cambio en los sistemas de producción agrícola a escala global.
Como consumidor usted ha pensado en la extraña coincidencia que los alimentos transgénicos o modificados genéticamente de mayor producción a nivel mundial son el Maíz, Soja y Patatas (Papas), los mismos que son materia prima del emergente mercado de los Biocombustibles.

¿Usted cree que entrar en el "negocio" de comprar "Bonos de Carbono" es la mejor solución para reducir los daños al medio ambiente y su salud?
Nosotros creemos que existen excelentes propuestas de sustentabilidad y que las mejores son las que apoyan un cambio de hábitos, favorecen el reciclaje, el cuidado del medio ambiente, mayor eficiencia en la producción y uso de los recursos no renovables.

ciclo biodiesel biocombustible transgenicos soja maiz girasol colza

Al parecer los consumidores estamos en el medio del campo de una meditada estrategia surgida de la Teoría de Juegos. Por si no lo conoce, la Teoría de Juegos es un área que utiliza modelos para estudiar interacciones por medio de incentivos y llevar a cabo procesos de decisión. Sus investigadores estudian las estrategias óptimas así como el comportamiento previsto.

En este caso la elección de la conducta óptima cuando los costos y los beneficios de cada opción no están fijados de antemano, sino que dependen de las elecciones de otros individuos. Aquí estamos en el juego de la lucha de tierras destinadas para la Producción de "Alimentos" o "Combustible", el resultado final depende de los consumidores.

Usted debe elegir basándose en información, no por lo que parece "bueno" a simple vista.

No sería de extrañar el siguiente escenario a mediano plazo:

"Los consumidores serían escuchados por sus políticos y gobiernos que decretarían a favor de la salud de la ciudadanía. La producción de alimentos transgénicos (los más producidos "ídem" a materias primas) serían prohibidos para el consumo humano y/o animal.

Se buscaría la oportunidad para evitar multimillonarias perdidas. Las miles de hectáreas de tierras tóxicas por el exceso de pesticidas y que fueron utilizadas con este tipo de cultivos no se deberían perder. Es una estrategia para lograr que los consumidores acepten y aprueben que estas tierras sean destinadas para la producción de Biocombustibles y sus derivados.

Y las grandes ponencias económicas podrían continuar manipulando con el añejo discurso sobre el exceso o superávit de población y el déficit de tierras para la producción de alimentos a nivel mundial. Y no estamos equivocados en la proyección descrita, en Europa ya se habla del uso de los transgénicos en biocombustibles (biodiesel) como una perspectiva de progreso, conveniencia y necesidad.

Incluso, nos encontramos con las contradictorias declaraciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO): "Existen los alimentos necesarios para alimentar dos veces la población mundial, sin embargo, existen 925 millones de personas subnutridas en el mundo.

Por si fuera poco, los alimentos han experimentado un alza continua producto de variables como la especulación, la concentración de tierras en manos de multinacionales cuyos cultivos destinan a la producción de biocombustibles, la pérdida de hectáreas cultivadas como resultado del cambio climático y los desastres naturales, entre otros. (3,4)

Alimentos Transgénicos en Chile

El Senado aprobó en el año 2011 bajo el nombre de “Derechos de Obtentores Vegetales”, el proyecto de ley que autoriza el ingreso masivo de las semillas transgénicas. Lo que implica, según organizaciones ambientalistas y de productores orgánicos, la contaminación genética de especies vegetales que pondrán en peligro la semilla nativa, colocará en riesgo la agricultura orgánica y la competitividad de las exportaciones de este sector; aumentará dramáticamente la dependencia de los agricultores a las transnacionales agroquímicas y elevará el precio de los alimentos.
Aunque nuestro País es un importante productor y exportador de semillas transgénicas, en Chile no hay una Ley de Bioseguridad y tampoco existen estudios actualizados de los efectos en los consumidores y su impacto ambiental.
Además, se desconoce la cantidad de productos y alimentos transgénicos importados al País. Los animales como cerdos y pollos son alimentados con el descarte del maíz transgénico y algunas regiones del Sur se encuentran saturadas de cultivos transgénicos.

Lista Alimentos Modificados Genéticamente

Hace varios años publicamos un listado de los alimentos modificados con y sin transgénicos en Chile, conocida como la Guía Roja y Verde elaborada por GreenPeace en el año 2006, para ayudar a difundir y tomar conciencia a los consumidores.

Puede descargar la guía completa en pdf (aquí).
Existen en Chile organizaciones que apoyan y difunden completa información sobre los alcances de los alimentos transgénicos y estudios sobre los alcances de los agrotóxicos en nuestro País: CHILESINTRANSGENICOS y RAP CHILE.

Actualmente, la producción a nivel mundial gran parte de los alimentos que consumimos, carnes, frutas y verduras directa o indirectamente tienen componentes de origen transgénico. Especialmente aquellos que son productores de féculas (harinas) y aceites. Aquí presentamos una lista de los alimentos modificados genéticamente más conocidos:
  • Choclo (Maíz)
  • Trigo
  • Papa (patatas)
  • Remolacha
  • Semillas Canola (Raps o Colza)
  • Semillas Maravilla (Girasol)
  • Soya (Soja)
  • Tomates
  • Platanos (bananas)
  • Frutillas (fresas)
  • Manzanas
  • Duraznos
  • Papayas
  • Uvas
  • Sandía
  • Melón
  • Zapallo (Calabazas)
  • Tabaco
  • Aceitunas (Aceite Oliva)
  • Paltas (Aguacate)
En todos los casos Semillas (Granos y Legumbres), Cereales, Frutas y Verduras, la producción por semillas modificadas sigue en alza. Ya sea para favorecer la resistencia y duración, aumentar su sabor y cualidades nutritivas y/o producirlos fuera de temporada o en otras regiones.

Muchos saben que Vacunos, Cerdos y Aves se alimentan en gran parte con Soja y Maíz modificados genéticamente, los cuales presentan gran absorción de productos agrotóxicos, ya sean herbicidas o pesticidas, entre otros. Además, se han encontrado estos componentes en sus productos y derivados.

Aprender a Leer las Etiquetas para Elegir Alimentos más Saludables

Creemos que los consumidores tienen derecho a elegir qué comer y para ello es necesario proporcionar información de manera transparente.
Pero en Chile no existe una legislación que explícitamente prohíba o condicione la comercialización y consumo de alimentos transgénicos. Tampoco alguna norma que exija proporcionar información indicando en sus etiquetas si los productos tienen o no material genéticamente modificado.

Por eso, consideramos que la mejor manera de colaborar es informar y compartir métodos que nos permitan como consumidores elegir mejor y de manera responsable AHORA, en vez de esperar las lentas resoluciones de gobierno para MAÑANA.

Alimentos Orgánicos, Biológicos, Ecológicos

La agricultura y ganadería orgánica es aquella que no hace uso de aditivos artificiales para elaborar sus productos, como puedan ser pesticidas o fertilizantes artificiales, antibióticos, aguas tratadas, etc.

La agricultura orgánica también se conoce como Agricultura Ecológica o Biológica dependiendo principalmente del país o región donde se produce. En Europa usan el término “Biológica”, mientras que América se conoce más por el termino de “Orgánica”.

Sin embargo, hay que tener cuidado con la publicidad engañosa (Los alimentos orgánicos el mejor negocio de las mega-corporaciones) en el etiquetado de los productos de algunas empresas, por eso debemos fijarnos en lo siguiente:
  • 100% Orgánico Todos los ingredientes individuales son orgánicos
  • Orgánico Al menos el 95% de los ingredientes son orgánicos
  • Elaborado con ingredientes orgánicos Al menos el 70% de los ingredientes son orgánicos

Carnes: Aves, Cerdos y Vacunos

Algunos agricultores permiten a sus animales pastar al aire libre. Cuando este es el caso, la etiqueta de los productos indica es “criada al aire libre”, “sin jaulas” o simplemente “ganado libre”. Otras frases a buscar en la etiqueta pueden ser:
  • Criando Sin Hormonas
  • Criados Sin Antibióticos
  • Alimentado Sin Subproductos Animales o Sin Transgénicos

Etiquetado Productos con Transgénicos

Entregamos un listado de los nombres comúnmente utilizados en ingredientes derivados de los alimentos transgénicos (Maíz y Soja) utilizados en los productos procesados para facilitar su identificación:
Soja: harina, proteína, leudantes, aceites y grasas (a menudo se "esconden" detrás de la denominación aceites/grasas vegetales), emulgentes (lecitina–E322), mono y diglicéridos de ácidos grasos (E471), ácidos grasos.

Maíz: harina, almidón*, leudantes, aceite, sémola, glucosa, jarabe de glucosa, jarabe de alta fructosa, dextrosa, maltodextrina, isomaltosa, sorbitol (E420), caramelo (E150), grits.
La alimentos orgánicos en su mayoría están libres de transgénicos, pero en caso que no aparezca la etiqueta “100% Orgánica”, podemos buscar algún tipo de frase como:
Libre de GMO o No Transgénico
Si la etiqueta no específica nada, es muy probable que algunos de sus componentes o ingredientes sean de origen transgénico. Prefiera alimentos Orgánicos o Ecológicos, idealmente "certificados",  su salud se lo agradecerá.

Documentales sobre los Peligros de los Alimentos y Semillas Transgénicas



Fuentes de Referencias
(1) Genetically Modified Food Position Paper: The American Academy of Environmental Medicine (http://www.aaemonline.org/gmopost.html).
(2) Los Transgénicos No Aumentaron el Rendimiento de los Cultivos (http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2011110409).
(3, 4) Cómo Alimentar al Mundo en 2050. Web oficial FAO.org.
Los Alimentos Transgénicos y la Crisis de Alimentaria Global
-Revista Capital: El Negocio de los Bonos de Carbono en Chile
-Alertan por presencia de Plaguicidas Tóxicos en frutas y verduras (http://www.rel-uita.org/agricultura/agrotoxicos/toxicos_frutas_verduras.htm).
-Guaguas consumen hortalizas con residuos de plaguicidas tóxicos (http://www.rap-chile.com/news_view.php?id=139).
-En Chile comemos veneno (http://olca.cl/oca/plaguicidas/plag36.htm).
-Transgénicos y el colapso de la apicultura en Chile (http://blog.ecosdelbuenvivir.org/?tag=red-de-accion-en-plaguicidas-rap-chile).

Te podría interesar
Los efectos del Flúor en el Agua y la Leche en Chile
Peligroso MMS Solución o Suplemento Mineral Milagroso

+ + 142 comments

142 comentarios:

  1. UNO DE LOS MEJORES APORTES K E VISTO POR LA WEB

    ResponderEliminar
  2. La lista no esta del todo correcta... Es cosa de leer los ingredientes del jugo Andina para saber que es transgenico y completamente procesado. No confio en esta lista, es mejor averiguar por medios propios, Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Martin: Gracias por compartir tu opinión. Esta lista fue efectuada por Greenpeace Chile, quien tomó contacto con todas las empresas incluídas en ésta lista de alimentos, a las que se les envió una carta certificada, pidiéndoles una declaración garantizando que no utilizan ingredientes derivados de soja o maíz transgénicos.
    El jugo que haces mención es procesado. Por ello también opinamos y creemos que es una buena opción incorporar a nuestra dieta alimentos 100% orgánicos.
    Esperamos que está lista se pueda actualizar en medida que los organismos de fiscalización y todos nosotros unidos solicitemos información detallada de la composición y origen de los alimentos procesados que se encuentran en el mercado.

    ResponderEliminar
  4. buenisimo! muy buen aporte

    ResponderEliminar
  5. Pero esta lista es la misma del 2004...no tienes acceso a la 2011?...o no se ha actualizado

    ResponderEliminar
  6. Patricio puedes encontrar información más actualizada en la página de Chilesintransgénicos.
    Pero como referencia general la lista se ha realizado en base al contenido de Soya que es el alimento transgénico más consumido en el mundo. La soya es producida casi en más de un 90% en su variedad transgénica. Si revisas los "ingredientes" de casi todos los productos industriales tienen este producto. Incluyendo la leche, los aceites, cereales, etc. Eso te puede servir de guía para discernir.
    *Hay una lista actualizada 2010, pero corresponden a los productos españoles.
    Saludos y gracias por visitar el blog.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo3/6/11 17:37

    Será que los productos ADES de SOYA (de procedencia argentina) son VERDES? (listado de BEBIDAS)

    ResponderEliminar
  8. La Soya producida en Argentina en más del 90% es transgénica. Espero que esto pueda enclarecer tu pregunta anónimo. Gracias por visitarnos!!

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por la info, vital para generar el cambio alimenticio que necesitamos...a difundir!

    ResponderEliminar
  10. Anónimo encontré la siguiente información en la cual se expresa que los jugos Ades no es transgénico. Dejo en enlace para que tu puedas continuar con tu investigación.
    http://www.okche.com.ar/jugo-ade.php

    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen dia acabo de ver un informe en un noticiero y claramente se ve que tanto la leche nido, la mayonesa helmans y en primer lugar el jugo ades son alimentos transgenicos!! Pero viendo sus dialogos me confunden! El jugo ades es o no transgenico??

      Eliminar
  11. LAMENTABLE QUE EL NUEVO GOBIERNO APOYE, SIN VER LA SALUD DE LOS CHILENOS.

    HOLA, LO MAS LAMENTABLE Y TRISTE DE TODO ESTO ES QUE NUESTRO ACTUAL GOBIERNO SE PRESTA A APOYAR EL PROYECTO, SIN TOMAR EN CUENTA LA SALUD DE TODOS LOS CHILENOS. AQUI VA UNA PAGINA PARA QUE TENGAN CLARO EL DAÑO QUE PROVOCA LA FAMOSA SEMILLA TRANSGENICA.http://www.mundonuevo.cl/blog/articulos/los-beneficios-de-los-cultivos-y-alimentos-transgenicos/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo1/6/13 11:44

      nuevo gobierno? investiga sobre Bachelet y el UPOV91

      Eliminar
  12. creo que toda la pobacion de mi pais debera estar informada acerca de esta atrocidad,yo ahora me estoy informando por este medio ,pero deberia de ser algo masivo todos no tienen acceso a internet
    no hye escuchado nada en los medios,es algo sigilosamente guardado....

    ResponderEliminar
  13. Excelente. Muchas Gracias por el esfuerzo. Desde 1999 que se está solcitando que Chile adscriba a un protocolo de bioseguridad, sin embargo la cosa ha empeorado.

    ResponderEliminar
  14. No solo los transgénicos deben alertarnos. Hay productos altos en contenido de sodio y bajos en postasio. En general, los productos procesados ( envasados) y todos los light generan alteraciones en el organismo.
    Alergias, cefaleas, dolores crónicos, meteorismo, gastritis, depresión,autismo, infertilidad.

    La tasa de autismo se ha elevado en paises occidentales desde 1 cada 3500 niños hace 30 años a 1 por cada 350 en la ultima década generando una verdadera pandemia.

    Cambia tu alimentación y cambiará tu vida. Sobre todo la de tus hijos.
    Lo que nos dijeron no era.
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. no se que opina eate maldito mundo cada dia inventanmas y mas cosas que al final nos terminan matando a todos lo que creemos en sus mentiras.easto no me huele a nada mas que a otras de las tantas conspiraciones y los mas perjudicados somos los pobres.

    ResponderEliminar
  16. Que es lo que podemos hacer hoy para que en Chile se regule esto de los alimentos trasgenicos ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. unirnos de manera global e ir a quemar monsanto en cualquier parte del mundo....

      Eliminar
  17. Anónimo7/8/11 14:54

    Muchas gracias por esta práctica información , en lo personal trato de llevar una vida lo mas saludable posible en cuanto a alimentación , pero a ratos se complica con la rutina del trabajo y la enorme cantidad de "fastfood" que nos rodea , pero jamás cambiaré una rica sopa echa de vegetales de mi huerta ,por una asquerosa porción transgénica y polihipersaturada de grasa.

    ResponderEliminar
  18. Fernanda Lawliet4/9/11 20:56

    REAL, REAL, REALMENTE BUENO. Muy completo y felicitaciones por las alternativas que se entregan, admitiendo que no todo está perdido y algo podemos hacer... Podríamos tomar "acciones legales", para que haya un universo equitativo entre transgénicos y orgánicos, y sea regulado todo esto.
    Felicitaciones!!

    ResponderEliminar
  19. Si estan dispuestos a hacer algo legal, juntemos firmas y unamonos.

    Barbara

    ResponderEliminar
  20. que bueno que esto salga a la luz de todos los chilenos los tenomos que difundir para que cada chileno tenga consiencia en lo que esta comiendo

    ResponderEliminar
  21. Excelente aporte, hoy conversaba con unos médicos sobre el incremento de niños con leucemia en Chile, podría ser causa de una alimentación transgenica.

    ResponderEliminar
  22. hola saludos yo boy muy amenudo al supermercado y por lo general le echo un ojo a los ingredientes de los productos que compro pero resien me bengo a enterar de los transgenicos y que esta en la mayoria de los alimentos que compro por lo que e visto no hay informacion de aquello al momento de comprar un producto alimenticio y al no aber informacion no hay libertad de elegir ese es mi umilde opinion grasias

    ResponderEliminar
  23. Excelente aporte,felicitaciones por la página.

    ResponderEliminar
  24. Es hora que los consumidores levantemos la voz y exijamos a las autoridades, que estan alli por nuestra voluntad, que cumplan con la misión que les fue encomendada, cuidar de nuestro pueblo, sus raíces, nuestra cultura campesina, nuestra riqueza agraria. ¡Fuera Monsanto y sus secuaces!.Si no los detenemos ahora sera el fín de nuestros campesinos y nuestro amado suelo.

    ResponderEliminar
  25. Se podria hacer un archivo descargable de la lista de alimentos transgenmicos?
    No alcanzo a leer lo que dice y estoy buscando esta lista hace harto tiempo
    Saludos y muchas gracias!

    ResponderEliminar
  26. Gracias .. me sirvio de mucho esta informacion yo solo sabia de algunos pero nunca me imagine qe serian tanto .. tengo mi hija de 10 meses y lo unico que quiero es alimentarla de la mejor manera .. de verdad muchas gracias .

    ResponderEliminar
  27. esto no puede pasar en nuestro pais ... bendemos asta nuestra salud y la desendensia nuestra luchemos contra esto.

    ResponderEliminar
  28. Con respecto al Jugo Ades, yo recuerdo haber visto en un antiguo listado que estaba en el listado rojo, es decir transgénico y ahora no aparece, es muy raro, realmente cambió sus ingredientes o pagó para salir del listado, en Argentina está una de las mayores productoras de Soya transgénica, cómo confiar?

    ResponderEliminar
  29. Tengo una pregunta:
    se están tomando en cuenta, además de que se certifique que no tienen o no utilizan soya ni maíz transgénicos, ni ingredientes derivados de éstos, que muchas empresas productoras de pollo, pavo y cerdo, por no decir todas,consumen en sus alimentos soya transgénica que proviene de Colombia, esto está incluido?.

    ResponderEliminar
  30. y donde en stgo se pueden comprar certificadamente alimento 100% organicos?

    ResponderEliminar
  31. muchas gracias por la info, y por dar a conocer y difundir este material =) saludos !!

    ResponderEliminar
  32. Uffffff!!!! nos están alimentando muy mal......Muchisimas gracias por el listado, de seguro me servirá para cambiar algunos alimentos, si no es esto es lo otro, recuerden que los vegetales verdes, están llenos de productos químicos dañinos para la salud, pesticidas etc. Definitivamente "Comer Sano" es bien difícil en estos tiempos.

    ResponderEliminar
  33. Anónimo2/1/12 11:24

    TENGO UNA PREGUNTA:

    Donde encontrar una lista con los producto que NO contienen transgénicos, creo q eso es mas facil de recordar....

    Gracias,
    Catalina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena tu acotación, claro que es más recordar.

      Eliminar
  34. por lo que lei es una lista de las propias enpresas respondiend que ellos no utilizan transgenicos y los con rojo son los que no respondieron, estoy en lo correcto? si es asi la lista no me da confianza ya que las empresas con tal de vender son capaces de decir cualquier cosa

    atte janice.arica

    ResponderEliminar
  35. te felicito por tu trabajo... pero que pena lo que esta pasando... con la comida

    ResponderEliminar
  36. En Chile NO ACEPTAREMOS que Monsanto u otros similares nos vengan a imponer semillas. Guardemos celosamente nuestras semillas originales!!!!

    ResponderEliminar
  37. ya no se creer o quien creer este mundo esta de lleno de personas sin consciencia que lo unico que les importa es lucrarse ellos y no les importa nada más, tengo una bebe de 2 años y me da mucha pena de ver la calida de mundo que le estamos dejando contaminado y lo último los alimentos, ya no se que decir si ha esto se le puede llamar basura, es una gran penaaaaaaaaaaaaaaaaa..............

    ResponderEliminar
  38. No todos los transgenicos son malos no sean estúpidos infórmense antes de dar opiniones... En japón, unos investigadores crearon el arroz transgenico, el que ayuda a combatir el alzheimer... No todos son malos muchos ayudaran en la sociedad pero por esta estúpida moda de que todos los transgenicos son malos todo se ira a la mierda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, si a los desinformados los tratas de estúpidos, te cuento:
      Transgenico es un vegetal que sobrevive a la aplicacion de un poderoso pesticida, que contiene - entre otros agentes químicos- Glifosfato. Luego, tu vas al super, compras cualquier alimento (porque no te diran si es trasngenico) y te engulles el Glifosfato. Al cabo de unos años vas al oncólogo y te enteras de que te dió cáncer... y al volver a casa te enteras que tus primos tuvieron otro hijo con labio leporino... a esas alturas ya empiezas a sospechar que todo este tiempo fuiste un.... desinformado.

      Eliminar
    2. Adolfo, te regalo un millón de pesos si encuentras un estudio (serio) con las conclusiones que tu dices en tu comentario http://goo.gl/7AVokW

      Eliminar
  39. Bueno... la solución... trabajar menos e invertir mas tiempo en casa... sembrar nuestro rincones de tierra con nuestros hijos... tener gallinas... hacer el quequito en casa...en esta temporada su buena mermelada. básicamente detener esta vida tan acelerada, donde no importa el proceso si el resultado... ESTA INFORMACION ES UNA INVITACION A TODOS NOSOTROS PRA VOLVER A VIVIR LOS PROCESO!!!!...desde ese punto de vista los transgenicos los hemos inventado no solo para enfermarnos sino tambien para DARNOS UNA OPORTUNIDAD...DEJMOS DE QUEJARNOS Y VOLVAMOS A LA ACCION!!!!...

    ResponderEliminar
  40. Y que se preocupan tanto, si al final nos vamos a morir igual y el planeta se va a ir a la mierda... no nos queda capa de Ozono, los deshielos son increíbles, las catástrofes naturales cada vez son peores... en unos años tal vez agradecerán una lechuga de laboratorio, con sabor a plástico o quien sabe a qué. Dejen de juntarse con Salfate. Trabajen, disfruten el poco tiempo libre con sus hijos y traten de ser felices.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo...ya que mencionas a tus hijos....
      cuando te mueras... cual será tu discurso a los nietos?

      "muchachos, jódanse, que les dejo un mundo de mierda"?

      Eliminar
    2. El problema no es morir, sino, estar medios vivos y llenos de enfermedades, creo que eso le preocupa a cualquiera que tenga dos dedos de frente claro.

      Eliminar
  41. hector olivares dice: que nada embutido como pates o cecinas o vianesas son sanas, todo eso es transgenicos yo trabaje en una planta y todo submateria prima indirectamente es trangenico ahora las bebidas kiza no sean pero el aspartano es = de toxico, ah y las sandias y choclos y tomates seguro q son trangenicos

    ResponderEliminar
  42. ¿PORQUE SI ES TAN DAÑINO PERMITEN QUE SALGAN A LA VENTA???? PARA QUE NOS ENFERMEMOS ASI GANAN TODOS DINERO A MONTONES AUTORIDADES ,DOCTORES,LABORATORIOS ,FARMACIAS ,HOSPITALES,CLINICAS, ISAPRES ,ETC....ETC....DIGANME QUE NO ES NEGOCIO REDONDO?
    UN DATO LEAN EL LIBRO "LA ANTIDIETA" ESTA GRATIS EN INTERNET PARA BAJARLO.EXPLICA ....COMO FUNSIONA EL ORGANISMO QUE PASA CON EL ALIMENTO EN EL ESTOMAGO..COMO COMER ETC....ES MUY BUENO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, este y los gobiernos anteriores aceptaron a las semilleras extranjeras ya que dejan mucho dinero, además la mayoría de las semilleras son rechazadas en sus propios países, así que mejor que venir a dejar to la mier... en otros países como este "shile lindooo", Dios nos proteja!

      Eliminar
  43. Quien dice que porque es transgénico no es orgánico? Alguien realmente sabe lo que es un transgénico?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Transgenico es un vegetal modificado para que sea capaz de resistir, por ejemplo, un poderoso agente pesticida como el Glifosfato. Así, en el potrero se muere todo vestigio vegetal, menos el susodicho transgénico.

      Nada más ni nada menos..

      Lo malo es que como el vegetal sobrevive, llegará al supermercado disfrazado de cualquier cosa que contenga soya o maiz (lean las etiquetas, casi todo lo tiene) y el Glifosfato pasará a la sangre del que lo consume... en dosis bajas, pero que con los años.... bueno, ya saben.....

      Eliminar
  44. http://es.wikipedia.org/wiki/Alimento_transg%C3%A9nico

    ResponderEliminar
  45. Excelente aporte! gracias!

    ResponderEliminar
  46. pesimo aporte!!!!! muy mal informado este personaje en relacion al tema de transgenicos o leyes que se estan creando...ademas ninguna referencia cientifica solo provenientes de otras paginas y blogs... irresponsable!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Pablo.... y su aporte es........?

      Eliminar
  47. segui leyendo los post... y al parecer muchos de los que publican aqui no tienen si quiera una nocion sobre que es un transgenico, x ej hector olivares, me gustaria que me explicara que es un transgenico... esto sucede por que personas irresponsables como las de este blog que publican antecedentes sin fundamentos ni referencias reales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Pablo.... mi aporte:

      Transgenico es un vegetal modificado para que sea capaz de resistir, por ejemplo, un poderoso agente pesticida como el Glifosfato. Así, en el potrero se muere todo vestigio vegetal, menos el susodicho transgénico.

      Nada más ni nada menos..

      Lo malo es que como el vegetal sobrevive, llegará al supermercado disfrazado de cualquier cosa que contenga soya o maiz (lean las etiquetas, casi todo lo tiene) y el Glifosfato pasará a la sangre del que lo consume... en dosis bajas, pero que con los años.... bueno, ya sabe Don Pablo.....

      y su aporte cuando?

      Eliminar
    2. pablo ...no seas ingenuo,si los alimentos derivados de semillas modificadas geneticamente,(para mi una perversion de la naturaleza),fuesen tan inofensivos y saludables como lo pregonan las empresas...por que ellas se vienen defendiendo en tribunales en EEUU y en otros paises con todo el lobby y poder economico de que son capaces (coimas a politicos ,destituciones de presidentes ,misteriosos accidentes ocurridos a sus enemigos,etc)de algo tan simple y de todo derecho del consumidor como es EL ETIQUETADO obligatorio para cualquier alimento que deba ser ingerido por seres humanos y que haya sido manipulado y modificado en su estructura genetica en laboratorio....tal cual ocurre con los medicamentos...a que le tienen miedo si lo que hacen es tan sano?

      Eliminar
  48. pablo : no hay peor siego que el que no quiere ver, está bien a mi igual me gustaria la fuente de la información, pero tampoco es para decir que los transgenicos son buenos y que practicamente van a salvar el mundo. TRANSGENICO NO ES NATURAL, por el solo hecho de que se altera el ADN de los alimentos, como puede haber gente que cree que son naturales??? porfavor...

    ResponderEliminar
  49. Crees que se puede mejorar la naturaleza?
    Dios es la Creacion, Sabia como nadie....
    Las alteraciones geneticas en los alimentos generan alteraciones a nivel celular, como tambien el consumo de plástico al cual estamos todos expuestos, como tambien el fluor o cloro del agua de cada dia los cuales son altamente contaminantes....TODO por un sentido de control, dominio, abuso y explotación de una parte de la humanidad sobre otros...ESTA EN NUESTRAS MANOS VER EN QUE MEDIDA HACERNOS CARGO DE NO SER TAN INOCENTES Y DARSE CUENTA...no desde el ecceso de raciocionio con el que justifica sus razones la ciencia, sino con el Corazon, para Saber y RECONOCER LO QUE ES Malo, mas alla de lo que digan, TU SABERLO Y YA, buscar la coherencia y salida de la Matrix y jugar en la entrada y salida de ella, pero no DORMIRSE y Morir sin dejar buena Huella. DESPIERTA SIN MIEDO, vive desde y por el Amor

    ResponderEliminar
  50. Por que dejan que entren los transgenicos a nuestro cuerpo????
    Por que así nos enfermamos, muchos dicen... pero si vamos a morir igual... que pensamiento más mediocre, yo se que me voy a morir, pero me preocupare de tener una vida de mejor calidad mientras viva, y no sere un zombie más, DESPIERTEN doblemos le la mano a los poderosos que solo nos quieren manejar.

    Marlenne

    ResponderEliminar
  51. Para los que piensan que los TRASGENICOS son "buenos", deberían informarse antes de hablar estupideces en contra de este blog. En india los campesinos se están "suicidando" debido a las deudas que les trae trabajar con Monsanto y sus famosas semillas trangenicas. En Paraguay hay niños que pasan por los cultivos transgenicos y están adquiriendo enfermedades extrañas a la piel. Los transgénicos producen malformaciones sexuales, cancer y alergias... por lo bajo. Lo más grave de esto es que los putos cultivos transgénicos "contaminan" y matan los cultivos de semillas autoctonas y crean "super malesas" que destruyen en suelo cultivable. Todo esto se propaga por el aire hasta 4 kilometros a la redonda. DESPIERTA REWN!!!

    ResponderEliminar
  52. aqui va un link para los que desean ver los "BENEFICIOS" de estos putos productos trangénicos.

    http://www.mundonuevo.cl/blog/articulos/los-beneficios-de-los-cultivos-y-alimentos-transgenicos/

    ResponderEliminar
  53. Anónimo5/2/12 02:25

    pablo tiene toda la razon!!!! el que escribio este blog sabe realmente que es un trangenico?????? este blog dercribe de manera tan burda lo que es un trangenico que no se si reirme del autor o llorar por lo que escribe :S

    MEJOR QUE:

    PRIMERO ENTRE A LA U HAGA UN CURSO DE BIOQUIMICA, ESPERE A LA UNIDAD DE ADN Y SI SU U ES BUENA LE HABLARAN DE TRANPOSONES, RETROTRAMPOSONES, GENES, TRANSFORMACION BACTERIANA, ECT.

    SEGUNDO; APRUEBE EL CUERSO Y OJALA ENTIENDA ALGO LO QUE ES UN TRANGENICO, LEA ESTUDIOS CON BASE SOLIDA, (QUE NO SAQUE INFO DELOS QUE LEYÓ EN YAHOO!) XD

    TERCERO: REFLECCIONE Y SE ARREPIENTA POR LAS IDIOTESES QUE ESCRIBIA CUANDO ERA MUYYYY IGNORANTE....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. puedes expicarnos tu que es un transgenico??

      Eliminar
    2. el que escribió esto es el mismo pablo es un desinformador tengan cuidado esto se llama ingeniería social les están pagando a personas para escribir en blogs y desviar a las personas tengan mucho cuidado

      Eliminar
    3. Anónimo4/3/14 00:51

      a este menso ( 68) que se cree sabio doctor en adn, le quiero decir, que el que paga manda, osea nosotros los consumidores tenemos el derecho de saber si el alimento es o no transgénico, en el peor de los casos por razones personales, si vos no te importa, que bueno, nosotros pagamos y nosotros exigimos, lo otro, cualquier idiota con 1 y medio dedos de frente sabe que los cientificos las cagan 3 veces y le achuntan 1, o no te acuerdas adn master, cuando los super genios dijieron que nada mas pesado que el aire volaría, fueron 2 pobres reparadores de bicicletas que pusieron al hombre a volar, no supercientificos como tu, la penicilina salio por cuevazo de Femming que andaba puro hueviando, La energía nuclear vale callampa, solo sirve para cocinar humanos, todavía usamos petróleo y algunos picamos leña como hace millones de años, antes los científicos eran buenos, ahora son prostitutos que venden su cerebro al mejor postor, las putas por lo menos hacen un bien si se usa preservativo, pero los científicos, salvo muy pocos, hacen cualquier cosa por plata, como el agente naranja...cuantos cientificos mientras estamos aca publicando andan investigando la manera mas rápida y barata de matarnos con armamentos, se creen sabios, se creen dioses, no cachan ni el origen del universo, no saben siquiera si estamos solos y quieres que confie y ponga a mis hijos en sus brazos...... eres bien huevon, perdóname que te lo diga....ahhha, descubri hueviando, necesitaba para revelar pcb, una lámpara ultravioleta, eran caras como 15 lucas, después lei que las lámparas fluorecentes normales tenían ultravioleta,....como va a ser tanto dije.... conclusión, efectivamente las lámparas fluorecentes normales tienen caleta de luz ultravioleta, con 2 tubos rascas revele cagado de la risa mis pcb.....y me ahorre las 15 lucas...¿ lámparas que usan los humanos a diario, poseen luz ultravioleta, que no era dañino, como chuhas nadie ha investigado las emisiones, serán dañinas para la salud?.....pregúntame si en mi casa tengo algún tubo fluorecente....hasta los lcd tienen flourecentes de iluminación...soy técnico electrónico chileno, avispado ¿ que coincidencia, cache que los tubos fluorecentes tienen uv, los teles y monitores lcd usan tubos fluorecentes de iluminación posterior ... se dieron cuenta que los lcd están desapareciendo y cambiaron a tecnología led ¿ los científicos ya cacharon su cagazo y quieren pasar piolita cambiando los lcd dañinos?..... menos les creo.

      Eliminar
    4. Anónimo4/3/14 01:09

      si Ustedes inventaran un aparato la raja de bueno pero que tiene un 0,0001% de posibilidades de que el usuario muriera electrocutado, osea , uno de cada 1 millón, lo pondrían con letras grandes en el folleto explicativo " este aparato es la raja, pero Ud. puede morir"... o se quedarían piolitas con el porcentaje, para vender el aparato y llevarle alimento a sus hijos.....somos humanos, a veces mentimos, la necesidad tiene cara de hereje....decían los viejos.

      Eliminar
  54. Muchas gracias por esta lista!!! cada uno haga su huerta, cada uno su comida, compremos lo menos posible, no alimentemos mas el sistema, nos enferman, nos dan los medicamentos todo por el vil dinero, ya basta, respetemos nuestro mundo nuestros animales, nuestro aire. basta de tenernos esclavos de un sistema donde somos esclavos de nossotros mismos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. como nos ´podemos asegurar de comprar semillas que no sean transgenicas,, donde las venden,, quien certifica que sean naturales..

      Eliminar
  55. ahora no diran donde estan los transgenicos. entren en poder judicial y busquen el rol 3496 donde el abuelo de ena von baher insta al estado a no decir donde estan los cultivos transgenicos... en conjunto con monsanto obviamente, ya basta de manipularnos, basta de enfermarnos.

    ResponderEliminar
  56. Comemos cada día mas mierda, que en definitiva a nosotros como adultos da igual pero nuestors hijos que esyan en crecimiento y nuestros futurso nietos estaN EN PELIGRO!!!!

    ResponderEliminar
  57. Te propongo lo pasemos a una aplicacion Android y lo vamos actualizando entre todos!! =) yo la hago, escribeme aca ovalenzuela@xpertians.com

    ResponderEliminar
  58. Anónimo6/3/12 02:03

    Entre los transgénicos y la manteca, ya no sé qué comer... :( tengo un bebe en el vientre y me asusta pensar que podría estar envenenándolo!!!

    ResponderEliminar
  59. Anónimo7/3/12 11:39

    Y que vamos a comer????...Puras verduras hidroponicas???, quien nos asegura de que esas semillas no sean transgenicas tambien????....Porfavor.

    ResponderEliminar
  60. Concuerdo con los comentarios de Javier Garay. Un abrazo.
    A la persona que publico esto, mis respetos y gracias por el aporte.
    NO MAS TRANSGENICOS.

    ResponderEliminar
  61. Me da asco pensar que me como un producto con un gen de mosca, de pez o de peor aun gen HUMANO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te da asco pensar que puede ingresar eso por tu boca???? sabes que es un gen? sabes que comes cuando comes un pez?... o PEOR AUN UN GEN DE HUMANO!!! por dios que ignorancia!
      Un gen (bases nitrogenadas un grupo azucar y un grupo fosfato) se encuentra en todas las celulas de tu cuerpo!!! un gend e pescado lo comes cada vez q comes pescado frito... que asco no?

      Eliminar
    2. Anónimo4/3/14 01:27

      ya entonces metámosle ingeniería genética a todo lo que se mueva, haciendo una raza de hombres mas viriles y dotados, así tu señora no me iría a visitar todos los días a mi casa, cuando tu te lo pasas estudiando tanta ingeniería genética.....cachastes el chiste, o te explico... no es maldad, es talla. soy caballero estimado, eres bien durazno, y ,lo peor es que nos quieres convencer, manda tu curriculum a la junji, todos los años en marzo gastan millones en cuentos para niños. empieza con el "cuento de las habichuelas mágicas transgénicas", te compro no para mi hijo, eso sí déjalo con dibujitos, al resto dejanos comer cosas naturales.

      Eliminar
  62. sinceramente me da pena ver como la libre alimentacion y lo mas sano que la naturaleza nos entrega dia adia se va perdiendo, vivi desmi nacimiento hasta los 19 años en angol, novena region , ahora vivo en santiago y veo dia dia como esto transgenico nos invade me duele mucho ver que se nos quita lo nuetsro lo natural , las instituciones del gobierno figuran y figuran poer mas prima el sistema, VALORO ALTAMENTE EL APORTE DE ESTA PAGINA

    OSCAR RAMIREZ VIDAL
    OSCARSTGO@LIVE.CL

    ResponderEliminar
  63. me leí toda la publicación y además todos sus comentarios y la verdad es que no sacamos nada en limpio. justo como al inicio. nada es totalmente bueno ni tampoco totalmente malo. el mundo actual es un caos, es verdad, y que antes era mas sano, tambien es verdad, pero que podemos hacer? volver al pasado? no, lo que tenemos que hacer es actuar y sanar este mundo, si es que todavia estamos a tiempo, sea apoyando o rechazando estos alimentos aun hay que esperar una real afirmacion.

    ResponderEliminar
  64. LA SOLUCION Y EL GOLPE ALAS TRASNACIONALES ES IR A CULTIVAR NUESTROS PROPIOS CAMPOS Y TENER NUESTROS PROPIOS SISTEMAS DE TRABAJOS COMO LAS ANTIGUAS CIVILIZACIONES!LIBERTAD PARA CADA UNO DE VOSOTROS! !A DESTRUIR LA ESCLAVITUD DE LOS TRANSGENICOS!

    ResponderEliminar
  65. Se agradece, yo hoy en dia hago mi propio pan y cultivo la mayoria de cantidad de cosas q yo puedo, y no me enfermo nunca.

    ResponderEliminar
  66. El antropocentrismo,la adicción al capitalismo, y el poder mal administrado es = a una des-humanización, y des-naturalización de toda forma de VIDA que existe en este planeta.
    La especie humana ha de cambiar en sus convicciones más profundas, superar la genética del depredador y evolucionar hacia el espíritu multiversal. Ojalá lo logremos.

    ResponderEliminar
  67. GRACIAS, ASÍ ABRIMOS ,EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE, UN POCO MÁS LOS OJOS CON RESPECTO A NUESTRA ALIMENTACIÓN Y QUE SIGNIFICA AQUELLO DE LAS CONSPIRACIONES QUE NOS LLEVARÁN A CONSUMIR LO QUE ELLOS QUIERAN.
    GRACIAS.

    ResponderEliminar
  68. da rabia me impresiono esta cosas que nunca me imagine no por ser ignorante que mierda de mundo estamos viviendo en chile me da pena las cosas que estamos pasando nos sacamos la chucha trabajando para comer mejor y saber esto estamos comiendo mierda por la cresta que me mejor matar a los ricos con esas mala intenciones par de satanas de mierda nos juegan con la gente humilde y luchadora tratan de vivir mejor y nos tratan peor por dios que se puede hacer entonces y la justicia chilena y el gobierno como las berengenas puta que me da rabia

    ResponderEliminar
  69. Anónimo7/5/12 22:27

    el jugo ADES DE SOYA Y LOS PRODUCTOS MOM´S SNACK , NO SON TRANSGENICOS , ?????? y CARNE DE SOYA GOURMET ..... YO REVISARIA ESTA LISTA EL REPORTAJE ESTA BUENO PERO NI CAGANDO TOMO ADES

    ResponderEliminar
  70. Hola saben necesito saber como se el origen de las semillas del productos, exclusivamente para saber si son de MONSANTO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tenemos esa información, pero puedes buscar en RAP-CHILE.COM.

      Eliminar
  71. TODOS LOS COLADOS Y PICADOS NESTLE SON TRANSGENICOS Y UNO NO TENIA IDEA QUE HDP... YA MI HIJO COMIÓ TODO LO TRANGENICO QUE PODÍA COMER ENTRE LOS 6 MESES Y LOS 2 AÑOS!!!!

    ResponderEliminar
  72. Una duda desde mi ignorancia, ¿cómo se manipula genéticamente la coca-cola? ¿Dónde están los genes de coca-cola precisamente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Principalmente algunos de sus ingredientes como el jarabe de maiz de alta fructosa, y en sus versiones Diet con aspartame (nutrasweet), entre otros. Tema aparte también su alta toxicidad es por los componentes tóxicos que emigran desde las botellas de plástico al líquido...

      Eliminar
  73. ojalás no te boten la página como hacen con todo los que dejan al descubierto a estos canallas manipuladores de nuetra salud! (dónde me hago seguidor de tu blog???)

    ResponderEliminar
  74. Cientificamente no se a comprobado daños a la salud de las personas, por consumo de alimentos transgenicos, solo son rumores que inventa la gente ignorante que no tiene conocimiento sobre los procesos a los que son sometidos los alimentos, las alergias y enfermedades siempre han existido , solo que ahora quieren culpar a los transgenicos, porque realmente no saben que son.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mister Anónimo.
      aumentos porcentuales de cáncer y enfermedades congenitas en zonas cercanas a granjas y campos de cultivo transgenico son una realidad... aplicacion de pesticidas especiales para transgenicos son una realidad tambien... Intoxicaciones masivas por consumo de comida industrial con toxinas tambien es una relaidad.

      apague la tele e infórmese por medios independientes.. enb youtube tambien hay documentales realizados por cientificos y laboratorios independientes...

      y cortemos la tonterita de estupidizar a los demás para esconder la propia ignorancia y aparentar pesudo intelectualidad

      Eliminar
    2. tu no podi ser mas toxico, no caxai ke al ser un omg ya no es natural fue manipulado en un laboratorio, pensai que eso es bueno? disculpa pero piensas como un imbesil.

      Eliminar
  75. Aka toda la gente critica a los transgenicos, si les pregunto ¿por que? que responden : lei en internet que son malos.......... ninguna base cientifica! el fin de estos productos es mejorar su calidad, su aporte nutricional, productividad, por que tanto miedo a las cosas nuevas!?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Do Anónimo, esos conceptos de productividad y aporte nutricional sólo aparecen en los spots promocionales de esos productos.
      La realidad es que el incremento nutricional es cero, la unica diferencia es que la modificacion permite a la planta resistir un pesticida.
      La productividad (mayor rendimiento por hectárea) tambien se pierde porque hay que comprar cada año la semilla y utilizar pesticidas y tecnología que debe ser actualizada tambien...
      Y si lo pillan guardando la semilla, a la carcel!...
      Y si pretende cultivar organicos naturales, y "el viento" le lleva una semilla modificada a su campo... a la cárcel tambien.

      Eliminar
    2. Anónimo4/3/14 01:49

      en los años 1800 el mundo era sano, caleta de animales, bosques, aire puro, peces, etc, año 1900 empieza la revolución industrial, grandes cerebros grandes cagazos, arrasamos bosques, carbón, luego el petróleo, guerras, ahora vivimos muy tranquilos, la humanidad puede desaparecer con solo apretar un par de botones y ni siquiera puedes pasar el cuaderno en limpio tranquilo, puede sonar el celular..., son matemáticas, son ciencias exactas, son curvas de calidad de vida, que van hacia abajo, el mundo se está arruinando y cada generación recibe un mundo mas gastado y contaminado- ¿ están prohibiendo las bolsas plásticas porque se demoran en descomponer, están dando bolsas de papel a la antigua? que raro, dijiera el menso de arriba, las bolsas plásticas eran mas resistentes, porque le tienen miedo a lo nuevo, y regresan a lo viejo, ....."lo nuevo no siempre es lo mejor"...incluso podemos volver hacia atrás....te lo he demostrado con el ejemplo de las revolucionarias bolsas plásticas, que causaron furor en sua años, no en forma teórica, sino práctica.

      Eliminar
    3. Anónimo4/3/14 02:06

      lo otro para que piensen un poco, los discos de vinilo, las cintas antiguas, tienen la música grabada análogamente, al pasar a cd, se pierden algunos detalles pero se reduce el ruido, pero al pasar a mp3 (nuestro formato actual super moderno, musical, se comprime, perdiendo notoriamente información detalles y calidad en agudos, pero dejando archivos mas pequeños)....si pasamos toda la música a mp3 y destruimos las cintas originales ( puros alimentos transgénicos, eliminamos los antiguos cultivos de genes normales), si algún dia un artista quiere remasterizar algún disco, no va a encontrar las cintas originales, (los genes vegetales originales naturales creados por Dios), y cagaste con la masterización musical....(no se pueden mejorar los alimentos).....no se preocupen los científicos ya tendrán maquinas del tiempo y enviaran un huevon a 1980 a buscar semillas de choclo "originales", para salvar la raza humana....onda.... " terminator de los choclos", déjense de hueviar y déjenme comer cosas normales, a la antigua. véndanme la película si quieren, se ve mejor que los alimentos transgénicos.

      Eliminar
  76. Ademas un producto geneticamente modificado siempre.... repito SIEMPRE es sometido a infinidad de pruebas que comprueben que no es peligroso para las personas, antes de ser comercializado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, me sorprende la ingenuidad de tu comentario.
      De verdad crees que una persona va a crear un producto y antes de comerciañlizarlo va a demostrar que es dañino para la salud? habría que ser estúpido para hacer algo asi.
      Quien crees que es el dueño de los laboratorios "de pruebas"? Y que crees que le sucede a los científicos que han tratado de publicar resultados negativos sobre un producto?
      No seas ingenuo, en este mundo el dinero corrompe todo. Laboratorios, políticos, Ministros de salud... todo.

      Eliminar
  77. Pienso que no es miedo ni desconocimiento sino es cosa de saber un poco de la historia no oficial sobre el funcionamiento del mundo, esa que siempre esconde y disfraza la realidad, y en esa historia siempre se ha probado con las personas (es cosa de recordar el caso de los tetrapack o la vacuna h1n1 en Inglaterra)

    ResponderEliminar
  78. yo soy vegetariana, por lo que consumo soya. todas las marcas de soya son transgenicas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniela! Lamentablemente más del 90% de la Soya (Soja) es de origen transgénico y además absorve agrotóxicos (pesticidas)...

      Eliminar
  79. Hablan en contra de las personas que transmiten la información por televisión que, además, son pocas, pues el monopolio de las comunicaciones no permite que todos sepamos las cosas como son realmente. En esta última década está comprobado que el cáncer y las mal formaciones han aumentado, ahora, no se puede precisar si es consecuencia de los transgénicos. De lo que sí estamos claros es de que las grandes empresas o la gran empresa que produce dichas semillas "adulteradas", ha comprado la mayoría de las semillas orgánicas en el mundo y no creo que esto sea casualidad...basta con mirar el comportamiento de los insectos ante dichos frutos transgénicos...lamentablemente nosotros ya estamos condenados a esto, pero aún nos queda tiempo para luchar por un mundo más natural, consciente y menos manipulado por el poder.

    ResponderEliminar
  80. por qué todo lo transgénico tendría que provocar enfermedades????? la inulina para diabéticos es transgénica y nadie dice nada, es un gran adelanto en medicina, todos los diabéticos lo agradecen.... el que quiere comer orgánicos y le da el bolsillo para eso, fantástico! pero no atemoricen a la gente con el monstruo de los transgénicos porque bien saben que no es así!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Loreto, el proceso de obtencion de insulina no tiene relacion con vegetales transgenicos. La insulina no nos trasmite pesticidas, como lo hacen los vegetales modificados para sobrevivir al Glifosfato, por ejemplo.

      Eliminar
  81. hola a todos tremendo aporte ,da rabia y pena que nuestro propio gobierno no haga nada al respecto sabiendo el daño que esto produce, ahí te das cuenta que ellos ven sus propios intereses y bolsillos ,y no el de nosotros, esto ello lo saben por que lo están viendo en una ley y eso esta hace tiempo ojala que no se aprueben,ojala podamos hacer algo saludos

    ResponderEliminar
  82. PARA ENTENDER EL TEMA, HAY QUE ENTENDER LA SIGUIENTE RELACION:
    TRANSGÉNICO es un vegetal capaz de resistir un poderoso pesticida. Si el vegetal sobrevive, y nosotros lo comemos, parte del pesticida pasa a la sangre.. de ahí al cancer o a los hijos con deformaciones congenitas hay un breve paso.
    Ese es el tema, un vegetal capaz de sobrevivir lo suficiente como para trasmitirnos un veneno como el Glifosfato.
    Si preguntan cuales pesticidas contienen Glifosfato, estarán más cerca de las verdaderas manos negras de este negocio de muerte silenciosa. Una pista? RoundUp, de Monsanto.

    Esto de los transgénicos no tiene nada que ver con la sintetización o creación de moleculas nuevas que sirven para curar enfermedades. Son cosas DISTINTAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ignorante!!! estudia primero! lee papers y luego juzgalos.

      Eliminar
    2. Pablo te agradeceré que por favor no insultes a las personas que han compartido su opinión en base a su experiencia o conocimiento. Si en verdad tu sabes más que nosotros, te invitamos a que nos proporciones información. Colabora con informar, es más sano que insultar o degradar a los demás.
      Aquí en este blog hemos expuesto información básica para incentivar a las personas a buscar y comparar, para que puedan ir sacando sus propias conclusiones, ya que las decisiones finales son absolutamente personales.
      También mencionas que somos irresponsables, pero podrás ver que la información tiene sus fuentes de referencias o enlaces correspondientes.

      Eliminar
  83. Excelente info..pero en .png se lee muy poco (yo al menos q soy algo corta de vista) cómo nadie lo sube en excel? apenas tenga tiempo me doy el trabajo de copiarlo en Excel, para imprimirlo como debe ser y tener en cuenta los alimentos que no debemos consumir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Lo! Hemos actualizado la información y puedes descargar el folleto original en formato pdf directamente desde el link.

      Eliminar
  84. mmmmm que curioso el listado...
    pareciera que esta adulterada, curiosamente los de la ccu no tienen transgenicos y la competencia si...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El listado que fue publicado corresponde a una guía realizada hace algunos años por Greenpeace en base a una encuesta y/o solicitud que enviaron a algunas empresas. Puedes bajar el listado y leer la metodología que utilizaron.

      Eliminar
  85. Todos los productos estrella de MONSANTO producen cáncer o son sospechosos de producir cáncer y malformaciones geneticas:

    Los policlorobifenilos, el agente naranja, la hormona bovina, el roundup, el aspartamo y los alimentos tránsgenicos.

    Monsanto tuvo que pagar 700 millones de dolares en indemnización por los daños causados por Los policlorobifenilos ( mediante documentos filtrados se demostró que monsanto estaba enterado). tal como las empresas tabacaleras sabían que el tabaco provocaba cáncer y lo ocultaron durante el mayor tiempo que les fue posible, sobornando a cientificos y politicos, el verdadero cáncer de esta sociedad.

    los otros productos son altamente sospechosos de producir cancér y malformaciones geneticas. en la actualidad la gente sabe que el cigarro provoca cáncer de pulmón, la gente sigue fumando y para pasar el mal olor como chicle sin azúcar endulzado con aspartamo.

    Los alimentos tránsgenicos lamentablemente llegaron para quedarse y en muchos años más podremos ver sus nefastas consecuencias. la única esperanza que tengo es que se legisle para que los alimentos sean etiquetados en el uso o no uso de tránsgenicos ( con eso ya me doy por pagado).

    somos muy pocos los que estamos en este lado de la ecuación, debido a la ignorancia de la población sobre esos temas y sumado a la corrompible clase politica hacen de los paises subdesarrollados el escenario ideal para meter esta porqueria, en europa están prohibidos y espero que lo sigan estando por mucho tiempo más.

    ResponderEliminar
  86. HACE POCO EN UNA CLASE DE BIOLOGIA EN LA UNIVERSIDAD, NUESTRA PROFESORA NOS EXPLICO HACERCA DE ESTE TEMA.. LA VERDAD ES Q NUNCA LE HABIA DADO TANTA IMPORTANCIA, PERO ES UN TEMA QUE DEBEMOS EMPESAR A DIFUNDIR, POR EL BIEN DE LA SALUD DE NUESTRO PAIS! Q CADA VES VA AUMENTANDO LAS PROBABILIDADES DE TENER CANCER.

    ResponderEliminar
  87. Anónimo6/8/12 09:08

    me sirviob arto para la tarea de tecnologica !!!! gracias :)

    ResponderEliminar
  88. Miedo al Cáncer....mmmmm, Se Han Puesto a mirar cada uno de los alimentos que consumen?? cada Cosa tiene Algo cancerígeno....pero no significa necesariamente cáncer para ustedes....tal como el que me someta a rayos x no me hace mutante...salvo que viva en una máquina por años.....y respecto a las consecuencias de la soya...algo que pusieron mucho....sabían que los transgénicos afectan a los genes?? y que los genes son proteínas?? y que las Proteínas se Desnaturalizan por cocción?? o por el pH del Estómago?? supongo que lo Saben...no pecarían de ignorantes habiendo publicado tanto, a menos que piensen que somos bacterias....y que absorbemos los genes como plasmidios recombinantes...sinceramente espero que también sepan que la legislación existente en Europa es EXTREMADAMENTE exigente respecto a los transgénicos y su cultivo, tanto así que se exije un "marcador" consistente en una debilidad específica a ciertos antibióticos...en caso de que por mal manejo(Castigado)salgan del recinto algunas semillas. Ahora bien, si alguno tiene alguna duda todavía respecto a los transgénicos, antes que criticar a las transnacionales(que es cierto todos sabemos son unas manipuladores), ésto no constituye una argumento válido de por sí, ni mucho menos es esgrimible que por ser usado por transnacionales sea perjudicial. Me Parece que Teniendo esto en cuenta, podrían formarse una opinión más acertada, ni a favor ni en contra, sino más informada, cuidado con que los manipulen quienes dicen luchar por las libertades, recuerden que las ONG`s también tienen intereses...

    ResponderEliminar
  89. soy una completa ignorante en el tema,no puedo opinar, me interesa informarme para poder prevenir con mi salud, ya deteriorada y poder alimentar bien a mi hijo,Muchas gracias por la información que nos entregan. Quisiera consultar por los productos mi tierra, la carne de soya se etiqueta como PROTEINA TEXTURIZADA DE SOYA y COLORANTE CARAMELO y nada más, dejé de comer carnes rojas hace un tiempo y reemplacé por esta carne, pero por lo que he leído no es taaaan sana como se divulga en otros medios, estoy confundida...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paula:
      Puedes encontrar bastante información al respecto en Chilesintransgenicos.cl. Además sobre tu consulta de la Soya puedes leer Efectos secundarios del consumo la Soja o Soya. Las empresas que son de alimentos 100% orgánicos o libres de productos tóxicos, por lo general lo indican en sus etiquetas.

      Eliminar
  90. no puedo creer el nivel de ignorancia acerca del tema, los transgenicos no solo tienen que ver con los alimentos, si no que con ellos se pueden conseguir organismos capaces de limpiar el medio ambiente o ayudar a la disminucion de los microorganismos patogenos se despide ignacio jopia lic. en biotecnologia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por algo eres ignorante amigo si eres licenciado en biotecnología,gracias a dios yo me salí de la U ya que me di cuenta que todo lo que nos enseñaban era manipulado. Primero investiga quien esta detrás de las universidades y después opinas amigo.
      ¿ tu crees que alguna universidad o gobierno va a decirte la verdad sobre los transgenicos, creerte con tu titulo en otra parte los que estamos aquí somos de un nivel mas alto que el que te entrega una universidad SOMOS ABIERTOS DE MENTE ese titulo no te lo entrega nadie.

      Eliminar
    2. de licensiado tienes menos que la licensiada tetarely aweonao

      Eliminar
  91. QUE ME DICEN A MI, QUE VIVO EN UNA COMUNA ,DONDE TODO LOS ANIMALES DE CORRAL SE ALIMENTAN CON PRODUCTOS TRANGENICOS Y SOLO CON LOS OLORES,MOSCAS,ETC; QUEDAMOS SACEADOS Y NO QUEREMOS SABER NADA DE ESTOS "CHANCHOS,POLLOS Y PAVOS QUE SE CRIAN POR AQUI ESTO ES EN SN. PEDRO COMUNA PROVINCIA MELIPILLA REGION METROPOLITANA. AH PERO LOS DUENOS NO VIVEN AQUI. VICTIMA GRACIAS 13/01/2012

    ResponderEliminar
  92. He leído completamente las 120 opiniones relacionadas con los alimentos transgénicos, porque me interesa saber mas del tema, por motivos personales,como es sabido que la leche que consumimos a diario viene con hormonas que le han inyectado a las vacas, para aumentar la producción de leche...y es muy probable que sea esta la razón del aumento del cáncer mamario , y como yo soy un poco naturista para mi alimentación, le recomendé a mi hermana que vivió muchos años en Argentina que tomara leche de soya ,al cabo de varios años Ella enfermó y en Diciembre del año pasado le encontraron un tumor en el estómago ,la operaron , en conclusión Ella fallece dejando dos chicos. Lo que no entiendo ya que era muy sana y en la familia no hay antecedentes de cáncer... yo estoy casi segura que los productos transgénicos que en Argentina son muy comunes la mataron. Quiero agradecer a las personas como Sailor, Tatatitán y en especial a Adolfo de Temuco que han explicado con fundamentos los daños que producen estos productos manipulados, ojalá se cree una conciencia mas amplia y se siga investigando y denunciando esta Barbarie que están haciendo con nuestros alimentos a costa del deterioro de nuestra salud . Les saluda muy cordialmente : Lady de la 5ta región.

    ResponderEliminar
  93. ooooooooooooooooooooooooooooo que aburrido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. soy airam yurixy y estoy en facebook

      Eliminar
  94. no puedo creer que allan weones que defiendan el consumo de transgenicos,que tienen en la cabeza,mierda o ke alguien me expliquee

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo4/3/14 02:41

      yo todavía no cacho cual es la mejora de los transgénicos, uno mejora algo porque esta malo, no sirve, si las manzanas se extinguieron y ya no se dan de forma natural, entonces inventemos la manzana transgénica, pero las manzanas, soya, maíz, trigo se dan naturalmente, para que meten las manos, porque no dejan las cosas como son naturalmente, andan por ahí con el que el que le sacó el botón de inicio al Windows 8, para ganar mas plata, por eso, reducir costos y competir quebrando al agricultor normal, onda lo que hicieron los supermercados con los almacenes de barrio, unámonos todos, juntemos firmas, hasta lograr el etiquetado y luego a no comprar alimentos "frankis", si a otros les gusta ser conejillos de indias, y mas encima gratis los tontos, allá por ellos, yo no quiero ser mutante, reconozco con vergüenza, que alguna parte de mi cuerpo necesitaría alguna mutación poca, pero mi señora todavía la hago feliz.

      Eliminar
  95. Bueno, como en estos tiempos terribles ya casi no quedan cosas sanas realmente para comer, sugiero que se como lo menos malo, o sea, preferible ser casi vegetarianos, harta fruta, ensaladas, todo muy bien lavado, y evitar las bebidas cola y de fantasía, los helados, frituras, cecinas y todas esas cosas que se saben que siempre fueron insalubres, aunque no tengan transgénicos.....
    No comprar tantas galletas y dulces de los supermercados.....
    Personalmente yo al desayuno y a la once me unto mis mitades de marraqueta con miel y en vez de mermeladas o cecinas, las relleno con manzana rallada o durazno en juliana y queda riquísimo.
    A ver si alguien sigue mi idea saludable.....!!!
    Dentro de todo lo malo que hay, comer de lo menos malo y no en mucha cantidad, para no ser una gorda mórbida más.....Saludos a todos los que se preocupan por su salud.....Ahhhh y tomen agua una cucharadita de vinagre de manzana o un chorrito de limón, para contrarrestar las toxinas.....!!!!

    ResponderEliminar
  96. Anónimo7/5/13 14:52

    Q podemos hacer como personas comunes, si al final son los malditos políticos que deciden por nosotros...

    ResponderEliminar
  97. Y qe podemos comer entonces si la soja es transgenica la leche es mala las frutas estan alteradas el maiz las carnes el agua es desalentador xqe estamos atrapados en un mundo qe nos brinda veneno todos los dias yo fui criada con bisabuela ella sin saber mucho me dio una catedra de la buena mesa pero saben igual es dificil no comer lo qe nos hace mal yo creo qe deveriamos crear conciencia con agrupaciónes ahora los profes jovenes qe inculqen eso a nuestros hijos veo que hay muchas qejas y nada de accion es mi humilde persepcion

    ResponderEliminar
  98. Que impotencia...al ver toda esa fruta y verdura agrandada y con otra textura y sabor...las zanahorias dan verguenza...no me cave en la cabeza de lo que han hecho! Y supuestamente un hombre muy educado.
    Este mundo TIENE que cambiar...esta todo patas parriba..No tengo la solucion pero creo que ya se esta tomando conciencia y ese es el primer paso

    ResponderEliminar
  99. esta es una muy buena imformacion me cirbio mucho para mi tarea y para saber lo que contienen los alimentos

    ResponderEliminar
  100. Muy buena información, me gustaría que hubiera una lista actualizada al 2014 de alimentos transgénicos. Agradezco mucho la información.

    ResponderEliminar
  101. ESTA INFORMACIÓN ESTA BUENISIMA PORQUE NOS ENSEÑA DE TODO.....

    ResponderEliminar