febrero 12, 2011

El equilibrio interno con la respiración

tecnica de respiracion cuantica
La Respiración Consciente  nos conecta con nuestro centro interno, y cuando usamos ese término nos referimos al estado de conciencia natural cuando nos sentimos serenos y confiados.

La Respiración Consciente es un proceso simple, de cuatro etapas, que comienza con una inhalación que tome entre tres y seis tiempos, dependiendo de tu capacidad pulmonar, la postura, y el grado de privacidad.

Después de que has inspirado por la nariz, tienes que retener el aire (pausa) por igual tiempo, y luego exhalar por la boca, de nuevo, inhalar por el mismo tiempo y, a continuación, retener (pausa) por el mismo tiempo.
"La respiración es la forma natural para equilibrarnos, y conectar profundamente con nuestras sensaciones y emociones. La respiración es el portal entre la dimensión física y la energía que te rodea, pero no es la respiración normal, la autónoma, sino que es un patrón de respiración muy específico que llamamos Pausa Cuántica"

El Patrón de respiración se describe a continuación utilizando un ejemplo de los cuatro tiempos. La clave es mantener la simetría en cada uno de los cuatro segmentos del proceso. Si estás contando tres tiempos, que se aplique por igual en cada segmento.

ciclo tecnica respiracion o pausa cuanticaNo es esencial que monitorees esto con precisión, en su lugar, aplica una supervisión ocasional de tu tiempo para cada segmento y mantén una consistencia en el flujo.

Arriba se describe un ciclo, y se recomienda hacer tres a cuatro ciclos seguidos y, a continuación, volver a la respiración normal. Este período de respiración “normal” se llama Período de Consolidación.

Mantén tus ojos cerrados durante todo el proceso y siéntate con la espalda recta en una posición cómoda, con los pies en el suelo. Cuando comienzas el período de consolidación, es momento para enfocarte y poner la totalidad de tu atención en aquellas cosas que burbujean en la superficie de tu conciencia, a sabiendas de que estos surgen por una razón.

Este período de consolidación por lo general dura unos tres a cinco minutos, pero no hay límites de tiempo.

Utiliza tu intuición para guiar este período de tiempo. En general, cada repetición de la consolidación, y generalmente hay cuatro o cinco, se vuelve menos llena de pensamientos o sentimientos, y para el tiempo en que entres en el período de consolidación final, te habrás vaciado de pensamientos y sentimientos y habrás entrado en el dominio cuántico.

El diagrama que figura a continuación muestra una sesión típica de Pausas. Nota que hay tres ciclos de la respiración y, a continuación, un período de consolidación en este ejemplo particular.

Esto se repite cuatro veces.

Puedes tener hasta cinco ciclos de respiración, intercalados con cinco períodos de consolidación, una vez más, la simetría es importante.

periodos consolidacion respiracion o pausa cuantica
La aplicación de la Pausa o Respiración nos permite manejar más eficazmente la etapa de transición en la que estamos, pero te animo a probar durante tres semanas y ver qué resultados logras.

Sólo a través de la propia experiencia se puede juzgar el mérito de  los beneficios de la Respiración Consciente. 

Si después de tres semanas de práctica diaria, experimentas más serenidad, equilibrio y claridad mental, entonces estarás motivado para continuar, y en esta decisión has establecido tu nuevo primer punto, sobre el que puedes sostener tu balance interno.

Hay muchos matices de la técnica de la Respiración Consciente, y te animaría a que descubras la tuya propia, a tu manera. Esto no es más que una forma básica que he compartido contigo, pero hay matices de esta práctica que son poderosos y esas mejoras te ocurrirán mientras estás en el proceso de la utilización de la terapia, así que permanece abierto mientras la practicas.


Algunas sugerencias rápidas para empezar

La Respiración Consciente inmediatamente después de la exhalación puede provocar una sutil sensación de pánico en algunas personas. Si esto ocurre, acorta el tiempo, de forma que transcurra menos tiempo para cada segmento. Por ejemplo, si se utiliza un ciclo de cuatro tiempos, acortarlo a tres. Este sentimiento de pánico desaparece a medida que se practica la técnica. Estos “tirones” de la pausa tienen un propósito que ya llegarás a entender.

También quisiera sugerirte que centres tu atención en la respiración - su sonido, su textura, cómo se siente dentro de tus pulmones, qué forma tomas tus labios en la exhalación - la forma en que fluye a través de tu sistema, etc.

Este foco se alinea con tu propio centro, porque es la respiración la que te permite conectar profundamente con tus sensaciones internas.

Cuando se utiliza la Respiración Consciente hay una tendencia natural a interpretar la experiencia  como un fenómeno de conexión  “wow” que confirmen realmente que estás en el camino correcto. La práctica de la te traerá nuevas experiencias y conciencia, pero te sugerimos dejar atrás tus expectativas.


La experiencia “wow” puede manifestarse en una forma que tu mente no pueda interpretar o traducir en imágenes, palabras, sentimientos y pensamientos. Por lo tanto, pon lo mejor de ti para eliminar expectativas de naturaleza experimental y simplemente sigue tu respiración.



Tu vida entera es una serie de momentos o pasajes de tiempo, y en cada pasaje estás desarrollando tu experiencia y consciencia: Estás en el camino de la autorealización de tí mismo.

En nuestro mundo, la información y el conocimiento se dispensan como llamas de un incendio, que se expulsan en todas direcciones. Todo el mundo te está diciendo que el camino a la verdad es de esta manera o de esta otra, y el "camino" reside en la separación y, por consiguiente, en el engaño.

Mientras estás en el momento de conexión con tu centro interno, ves que la bifurcación en el camino es siempre una de estas dos maneras: la verdad o la deshonestidad.

La clave para la realización es una directa, sobria, veraz evaluación de tus comportamientos y aplicar las "Virtudes del Corazón" a los comportamientos que se han transformado en expresiones de tu autoengaño y  deshonestidad.

Esos momentos de claridad interna te ayudan a estar  en el aquí y ahora, vivenciando el presente con tu Consciencia como observador, sin juzgar a los demás ni a ti mismo, pero conservando la sobria evaluación de tu deseo de sanar y perdonar.

Sugerimos Aprender la Terapia de Meditación Eiriu Eolas, verás como progresarás y se convertirá en una forma de vida.