septiembre 10, 2011

El Oficio de Cerrajero

Una historia publicada en "EL Noticiero del Huasco". El cerrajero es un verdadero “ingeniero de la seguridad”, quien no ha acudido a su auxilio cuando hemos perdido las llaves, o cuando éstas se han quedado dentro de la casa, pues bien, este milenario oficio aun se conserva en la provincia del Huasco, oficio tan útil que sólo ve pasar el tiempo, pero no a aquellos que de tradición y más la tecnología, logran ser verdaderos exponentes de la cerrajería profesional.

Sergio Alvarez fotografía del Noticiero del Huasco
Don Sergio Álvarez es el único cerrajero profesional que queda en la zona. Nació el 7 de febrero de 1935, hijo de doña Eloisa Flores Suárez y don Oscar Álvarez González. Hace poco celebró junto a su señora Sonia del Rosario Arancibia Tamblay, 50 años de matrimonio. “Sólo amor y paciencia” dice don Oscar, son los ingredientes de la receta para llegar a celebrar sus bodas de oro, años que le valieron para educar a 8 hijos: Pilar, Oscar, Sergio, Larry, Cecilia, Celeste, Claudia y Bélgica.

Sergio llega a desarrollar este oficio después de jubilar anticipadamente como profesor de estado, de la que guarda los recuerdos más gratos de su existencia ya que tuvo la oportunidad de enseñar el idioma Inglés a muchas generaciones de estudiantes tanto en Iquique como en Vallenar. Nuestro personaje siempre se está “moviendo” tanto para abrir autos, abrir puertas, cambiar chapas, tarea que a diario le permite ejercer un oficio del que disfruta gratamente.
“En mi juventud fui un payaso de la música, me llamaban el “tony zanahoria”, toqué en bandas instrumentales en las salitreras, fui parte de coros polifónicos y gracias a eso conocí todo Chile incluso hasta Argentina”
Ahora esas memorias se plasman en cada copia de llave, y en cada una deja una huella para seguir “abriendo” paso a su propia historia.

Así como la historia de Don Sergio, podemos encontrar muchos oficios que se han ido perdiendo en el tiempo. Tal vez por un sentimiento de añoranza hemos decidido compartir la historia de Artesanos y el trabajo que realizan con tanta dedicación cientos de personas en el mundo, preocupados por la verdadera seguridad de las personas. Así destacamos también la iniciativa de Seguridad en las Condes, donde los vecinos han logrado reducir con éxito los delitos de la comuna.

septiembre 09, 2011

Seguridad en Las Condes

La Vigilancia vecinal compartida es una iniciativa que ha reducido con gran éxito el delito en la Comuna de Las Condes.

Hace un tiempo que el concejo de la Municipalidad de Las Condes aprobó una nueva subvención para el plan de "Seguridad y Vigilancia Vecinal Compartida".

Es así como el municipio financiará el 50% del costo de la contratación de guardias para dichas zonas, ayudando a los vecinos a coordinarse en la labor de protección del hogar.
"Aquí lo más importante es la organización de los vecinos que postulan a este programa, que ha sido muy exitoso ya que ha reducido de manera importante la delincuencia, y que nos permite coordinarnos continuamente con los barrios", señala en alcalde Francisco de la Maza.

Gracias a esta subvención, 24 casas en “La Guaica” y el mismo número en "El Tatio", contarán con este servicio. El principal objetivo del plan de "Seguridad y Vigilancia Vecinal Compartida" es reforzar la labor de Seguridad Ciudadana y los programas que ha implementado el municipio para el trabajo de prevención del delito

Recordamos la importancia de mejorar la seguridad de su hogar. En estos casos puede contratar los servicios de empresas especializadas en Cerrajería o un Cerrajero a domicilio. Realizando las previsiones necesarias como la instalación de cerraduras de alta seguridad.

Para saber cómo acceder a este plan de seguridad  de la comuna de Las Condes, usted puede comunicarse con ellos al  teléfono: 2950 79 67.

Fuente: Municipalidad de Las Condes

septiembre 04, 2011

Cómo disminuir los campos electromagnéticos en el hogar


Muchos ya saben que los excesivos campos electromagnéticos generan estrés, ansiedad, depresión y otros síntomas como electrosensibilidad. En especial los emitidos por los electrodomésticos del hogar y los dispositivos móviles.

Nos gustaría vivir rodeados de un ambiente natural, pero la mayoría de nosotros vive en la ciudad. Una posibilidad sería construir y vivir en casas ecológicas o ecoaldeas. Para comenzar a realizar cambios y mejorar nuestra calidad de vida y de salud. Compartimos algunos consejos para disminuir los campos electromagnéticos del hogar donde vivimos o el lugar donde pasemos la mayor cantidad de tiempo durante el día.


Cuidado con la Intensidad de los Campos electromagnéticos

En forma natural interactuamos con los campos electromagnéticos incluso dependemos de ellos, por ejemplo el campo electromagnético de la tierra y los campos electromagnéticos dañinos que se generan en el hogar por los electrodomésticos y la mayoría de los aparatos eléctricos.

No es fácil comprender los efectos benéficos y dañinos de los campos electromagnéticos por la complejidad de su nomenclatura y los distintos tipos de radiación existentes.

Pero como un ayuda memoria podemos tener presente que:
  1. Cuanto mayor es la intensidad de la alimentación eléctrica o corriente mayor es la intensidad del campo magnético
  2. Las ondas electromagnéticas de baja frecuencia y alta frecuencia afectan al organismo de diferente manera
  3. La energía electromagnética tiene una particular longitud de onda y una frecuencia asociada, que son distintas a su potencia o intensidad
  4. La exposición a campos electromagnéticos de gran intensidad es lo que genera mayores daños y trastornos biológicos
Todo esto es importante porque, como hemos explicado, los organismos vivos son sensibles a las intensidades de frecuencias electromagnéticas, por ejemplo en las Frecuencias Electromagnéticas ultra Bajas (ELF - Extremely Low Frecuenc)y de los campos externos, ya que nuestras células, tejidos y órganos se mueven en esa franja electromagnética. El corazón y el cerebro entran en resonancia con frecuencias externas similares:
  • El corazón emite a una intensidad de 100.000 femtoTeslas para frecuencias eléctricas de 1 ó 2 Hz (hertz).
  • El cerebro humano emite una intensidad de 150 femtoTeslas para las frecuencias eléctricas de o a 31'5 Hz (hertz).
El campo magnético de frecuencias extremadamente bajas (Extremely Low Frecuency - ELF) de una PANTALLA DE TELEVISION es de 250 nanoteslas, que es UN MILLON DE VECES MÁS GRANDE que el desarrollado por el "cerebro y corazón". *(ver cuadro de intensidades de los campos electromagnéticos emitidos por electrodomésticos).

Son dramáticos los efectos de las Radiaciones de Frecuencias Extremadamente Bajas (ELF) sobre procesos tan importantes como la división celular o la comunicación intercelular.

Uno de los ejemplos más conocidos y en estudio son las frecuencias emitidas por los teléfonos móviles (8'34 Hz y 2 Hz) porque coinciden con el mismo espectro.

Así lo refleja cualquier electroencefalograma ya que las ondas cerebrales theta, delta y alfa están entre los 0 y 12 Hz. Y esa es la razón de que esta clase de "radiación afecte a la actividad eléctrica y electroquímica del cerebro" así como a la permeabilidad de la barrera hemática del mismo a la par que degrada el sistema inmunitario.

Los siguientes cuadros sirven de referencia para comparar la intensidad de los campos electromagnéticos emitidos por algunos electrodomésticos de uso común con el ejemplo citado.

Intensidad del campo electromagnético emitido por electrodomésticos en el hogar

cuadro intensidades campos electromagneticos
Un "Gauss" es una unidad de medición para medir la intensidad de los campos electromagnéticos. En otras ocasiones se pueden encontrar otras unidades de medidas tales como Tesla, micro-Tesla (m T), nano-Tesla (nT) y miliamperios por metro. Estas unidades se relacionan como sigue:

1 Tesla= 10,000 Gauss (un Tesla es 10,000 veces más grande que un Gauss).
1 Gauss= 1,000 milliGauss (mG) (un Gauss es 1,000 veces más grande que un milliGauss).
1 milliGauss (mG)= 0.0000001 Tesla= 0.0001 millTesla (mT)= 0.1 microTesla (uT)= 100 nanoTesla (mT).
1 milligauss (mG)= 80 milliamps/metro.

cuadro multiplos unidad medida Teslas


Campos electromagnéticos mayores a 100 Khz (hertz)

La exposición a campos electromagnéticos generalmente produce una mínima absorción de energía, provocando un incremento no mesurable de temperatura, sin embargo por encima de los 100 Khz (hertz) puede presentarse una absorción de energía e incrementos de temperatura significativos.

En razón de sus efectos, los mecanismos de interacción de la materia viva con los campos electromagnéticos se clasifican en dos categorías:

• Térmicos: se producen debido al calentamiento de los tejidos causado por la absorción directa de energía de los campos y por corrientes inducidas como consecuencia de la ley de Faraday.
• No térmicos: Los mecanismos de interacción que no exhiben evidencia de aumento de temperatura son objeto de mayor discusión en este momento por ser los que presentan una mayor dificultad de limitación y reglamentación.


Interacción térmica

Son producidos por la absorción directa de la energía de los campos, la distribución de la energía dentro del cuerpo es altamente no uniforme y depende de varios factores como el rango de frecuencias de la radiación y las propiedades de absorción eléctrica del cuerpo humano, las cuales son bastante heterogéneas.

De acuerdo a la capacidad de absorción de energía del cuerpo humano, el espectro de frecuencias se puede dividir en cuatro rangos:

1. Desde 100 Khz. hasta 20 MHz (hertz), una absorción significativa puede ocurrir en el cuello y las piernas.
2. Desde 20 MHz hasta 300 MHz (hertz), una absorción relativamente alta puede ocurrir en todo el cuerpo, y en algunas partes específicas del mismo de acuerdo a sus resonancias.
3. Desde 300 MHz hasta varios GHz (hertz), pueden ocurrir absorciones locales no uniformes.
4. Por sobre los 10 GHz (hertz), la absorción de energía ocurre principalmente en la superficie del cuerpo.

Comparación termográfica como afecta al cerebro el uso de un móvil o teléfono celular


En los campos electromagnéticos con frecuencias por debajo de 1 MHz (hertz) no se produce calentamiento significativo, sino que inducen corrientes y campos eléctricos en los tejidos, se observan en alteraciones del electroencefalograma, cambios en la actividad colinérgica de animales que pudieran influir en la salud, sin embargo, las investigaciones en este campo están limitadas.

termografia del cerebro

termografia paciente radiacion electromagnetica movil o telefono celular

Como disminuir y neutralizar los efectos de los campos electromagnéticos en el hogar

El consejo básico y más efectivo es evitar estar cerca de los artefactos que son emisores de campos electromagnéticos.

Por lo tanto, evite los enchufes o toma corriente cerca de la cabecera de cama y desconecte los aparatos electricos de su dormitorio.

Las conexiones de internet vía wifi instalarlas por lo menos a 3 metros de distancia de la ubicación de un escritorio o mesa de trabajo. Prefiera las conexiones via ethernet (cable).

Use su teléfono celular o móvil cuando sea necesario y por pocos periodos de tiempo, evite las llamadas de larga duración. No deje su móvil en la mesa de noche o velador. Recuerde que su móvil celular constantemente está encendido.

No lleve cerca del cuerpo el móvil celular, evite llevarlo apegado al cuerpo en bolsillos de pantalones o camisas. En lo posible use bolsas especiales para transportalo o con fundas protectoras.

Al mirar televisión situece a una distancia media razonable. Evite estar muy cerca de la pantalla. Este consejo también se aplica en tratar de evitar estar cerca por mucho tiempo de los campos magnéticos emitidos por los computadores.

Utilice telas de seda. Es un material natural 100% orgánico y tiene excelentes propiedades para bloquear e inhibir los campos magnéticos debido a las características propias de la fibra. Sus bordes son redondeados y su composición de tipo lipoproteíco ("medio graso").

Tenga cuidado de no confundir la tela de seda con "sedas sintéticas" como el "satin". La seda natural que sugerimos corresponde a la Seda de Oruga (Bombyx mori).

Esta es una de las mejores alternativas, ya que puede utilizar pañuelos de seda en el cuello, para proteger su cabeza con sombreros, ropa interior, poleras, panties para proteger su cuerpo. Es una opción viable, económica y que lo puede proteger en todo momento, tanto para los campos magnéticos de su hogar como los del exterior. Además la seda si es bien cuidada puede durar mucho tiempo.

Puede utilizar ropa de cama, como las sábanas de seda o también pijamas de seda. Son buenas alternativas usar cortinas o dosel para las camas.



Intente pasar períodos de tiempo cerca de una plaza o bosque. Idealmente también el mar. Los parajes naturales son ricos en humedad y en (electrones) que le ayudarán a recuperar la sensación de bienestar (ver artículo "Ionización: Iones positivos vs Iones Negativos").

También encontramos que las construcciones realizadas con barro y paja (adobe), son buenas opciones por sus propiedades aislantes, aunque todavía está en estudio su efectividad en este caso específico.

Y para los que tienen la posibilidad. En el mercado existen algunas telas de algodón con fibras de cobre que tienen cualidades de antiblindaje magnético, pero su alto costo hace que no sea accequible para todos.

Para quienes han consultado por los enchufes CHI ENRGY, les comentamos que no está comproba su real eficacia. Los principios en los cuales basa su funcionamiento correponde más bien, a reordenar las cargas magnéticas a través de la utilización de cerámica combinada con otros materiales.

Juntos hemos ido descubriendo nuevos tratamientos y alternativas para lograr una mejor calidad de vida y salud. Pero siempre tenga presente, que los campos magnéticos también se encuentran en el exterior.

Estamos rodeados de aparatos eléctricos, y actualmente, estamos más expuestos a sufrir los daños por el exceso de campos magnéticos, ya que los nuevos celulares o móviles de telefonía de pantalla táctil, emiten mayor cantidad de radiación. Los spot de wifi en los locales comerciales y en lugares públicos, sin contar con la radiación que emiten los satélites que monitorean constantemente.
Les sugerimos también que lea el artículo sobre los Síntomas de electrosensibilidad para complementar  la información.

Mensaje de los Delfines

Motivaciones para dejar de fumar

Si estás buscando motivación para cambiar tu viejo hábito de fumar por uno nuevo y más saludable. Te invitamos a leer las razones que tenemos los fumadores para no dejar de fumar cigarrillos.

persona libre disfrutando

Razones para no dejar de fumar cigarrillos


  1. Razones para no dejar de fumar Nº1
  2. Los cigarrillos “light” no hacen daño, no son cancerígenos
    Verdad: Los cigarrillos bajos en nicotina y alquitrán son menos nocivos, pero para que el fumador sienta que el nivel de nicotina es suficiente necesita incrementar el número de cigarrillos.
  3. Razones para no dejar de fumar Nº2
  4. Yo fumo poco porque casi todo el cigarrillo se consume en el cenicero
    Verdad: El fumador que deja quemar el tabaco en el cenicero, procurando hacer menos chupadas, va a respirar mayor concentración de cancerígenos porque el humo que se desprende de la porción final del cigarrillo es más tóxico que el humo que se inhala directamente al fumar.
  5. Razones para no dejar de fumar Nº3
  6. El tabaco contamina, pero más los automóviles y las fábricas. Un cáncer de pulmón te puede dar por la contaminación ambiental
    Verdad: Los estudios epidemiológicos señalan que el tabaco es causante del 30% de todos los cánceres diagnosticados, frente a un 2% producido por la contaminación ambiental.
  7. Razones para no dejar de fumar Nº4
  8. El tabaco me tranquiliza
    Verdad: Esa tranquilidad se debe a la acción central del tabaco, pero desaparece cuando los niveles de nicotina en la sangre disminuyen y dan paso al síndrome de abstinencia.
  9. Razones para no dejar de fumar Nº5
  10. Necesito un cigarrillo para estudiar o trabajar
    Verdad: Muchas personas asocian el tabaco a situaciones tales como el trabajar o estudiar y lo convierten en un hábito como cualquier otro. Al fin y al cabo es la persona quien trabaja y estudia, no el cigarrillo.
  11. Razones para no dejar de fumar Nº6
  12. Yo no dependo del tabaco, puedo dejar de fumar cuando quiera
    Verdad: Prueba dejar de fumar en una situación cotidiana, no cuando estés enfermo y verás que es más difícil de lo que pensabas. Todo fumador es dependiente aunque fume poco.
  13. Razones para no dejar de fumar Nº7
  14. Se pasa muy mal cuando se deja el cigarrillo, es peor el remedio que la enfermedad
    Verdad: La dependencia física de la nicotina sólo dura alrededor de una semana. Sin embargo, los beneficios secundarios del abandono son progresivos y aparecen desde el momento en que se deja de fumar.
  15. Razones para no dejar de fumar Nº8
  16. No noto que me haga tanto daño, tendría que fumar mucho más tiempo para notar los efectos negativos del tabaco
    Verdad: La sola acción de fumar un cigarrillo produce un aumento de la tensión arterial sistémica que dura 15 minutos y una elevación de la frecuencia cardíaca de 10 a 15 latidos por minuto. Además, hay estudios médicos que permiten inferir que la inyección intravenosa de 5 gotas de nicotina a una persona sana le produciría la muerte entre los 5 y 30 minutos posteriores a su administración. Puede que no notes el daño, pero tu organismo si lo detecta.
  17. Razones para no dejar de fumar Nº9
  18. Una persona que fuma menos de 10 cigarrillos diarios no es fumadora. Con lograr fumar menos mi salud estará protegida: cuanto menos fume, menos riesgo tendré
    Verdad: Existe un factor individual causante de una mayor o menor sensibilidad a los efectos del tabaco (incluido su potencial cancerígeno). Por lo tanto, una persona debe considerarse fumadora desde el primer cigarrillo. Dejar de fumar para estas personas puede ser tan difícil como para los fumadores más empedernidos, porque se han acostumbrado a una dosis aunque baja de nicotina en la sangre y se han habituado a fumar en determinadas ocasiones.
  19. Razones para no dejar de fumar Nº10
  20. Fumar no causa cáncer
    Verdad: La asociación consumo de tabaco – presencia de cáncer (sobre todo cáncer broncopulmonar) es una realidad apoyada por clínicos e investigadores. La OMS en su informe 586, declara: “El riesgo de cáncer de pulmón se multiplica por 25 ó 30 entre la población de fumadores, con respecto a los no fumadores”.
  21. Razones para no dejar de fumar Nº11
  22. Los efectos del humo en el no fumador no pasan de molestarle los ojos y la garganta. El alquitrán sólo afecta al fumador activo
    Verdad: Los no fumadores que conviven con fumadores tienen un riesgo de contraer cáncer de pulmón mayor que los que no viven o trabajan con fumadores. Esto es debido a la mayor toxicidad del humo procedente de la combustión del tabaco cuando se quema lentamente en el cenicero. El alquitrán forma parte de la fase particulada del humo, y es respirado no sólo por el fumador activo sino también por el pasivo.
  23. Razones para no dejar de fumar Nº12
  24. La nicotina es una droga blanda
    Verdad: La nicotina es una droga que ejerce una acción en el sistema nervioso central y aumenta el riesgo de muerte súbita por sus efectos causados en el corazón. ¿Se pueden considerar estos efectos como propios de una droga blanda?
  25. Razones para no dejar de fumar Nº13
  26. Una mujer embarazada que fuma de 13 a 5 cigarrillos no le causa daños al feto
    Verdad: Si una mujer embarazada fuma un cigarrillo hay inmediatamente un aumento de la frecuencia cardíaca fetal de 130 a 180 latidos por minuto. Además es más elevado el riesgo de aborto, placenta previa, desprendimiento prematuro de placenta y de parto prematuro.
  27. Razones para no dejar de fumar Nº14
  28. El fumar se relaciona con una mujer independiente sofisticada y bella
    Verdad: Los cigarrillos manchan los dientes, arrugan la piel, generan mal aliento y destruyen la capacidad aeróbica. Además, ¿Cómo puede ser independiente una persona que depende de un vicio?
  29. Razones para no dejar de fumar Nº15
  30. El tabaco no afecta a los niños que están cerca del fumador
    Verdad: El niño se convierte en un fumador pasivo si se encuentra con personas que están fumando y, como consecuencia, puede presentar infecciones respiratorias, retardo en el crecimiento y alteraciones neurológicas del comportamiento, entre otras patologías.
  31. Razones para no dejar de fumar Nº16
  32. He conocido a muchos fumadores que no han estado nunca enfermos.
    Conozco personas mayores que fuman mucho y están muy bien

    Verdad: Seguramente usted piensa en algún anciano que haya fumado toda la vida y esté bien. Observe tu calidad de vida y no olvides que tu sólo ves a los que llegan a vivir más, a los que han muerto a causa del tabaco no los ves envejecer.
  33. Razones para no dejar de fumar Nº17
  34. De algo tenemos que morir, así que sigo fumando
    Verdad: Es cierto, moriremos por alguna razón, pero si fumas estás fabricando tu muerte. Probablemente no te estás planteando en serio el hecho de que el tabaco pueda ser el responsable de tu muerte, tampoco piensas en la calidad de vida, pero si lo haces crees que esto sólo ocurrirá cuando seas viejo.
  35. Razones para no dejar de fumar Nº18
  36. Algún vicio hay que tener y éste no es el peor de todos
    Verdad: Para ser una persona feliz no es necesario tener una dependencia a una droga; sino todo lo contrario. Todo el que ha dejado de fumar para siempre se siente liberado de las pequeñas tiranías del tabaco. Nadie se arrepiente de haberlo dejado. Además, el tabaco es por el momento el peor de todos los vicios, el que se cobra más vidas anualmente en el mundo; el mismo número que las drogas y el alcohol juntos.
  37. Razones para no dejar de fumar Nº19
  38. Ya es tarde para dejarlo
    Verdad: Es cierto que el tiempo que se lleva fumando contribuye a que se haga más difícil dejarlo, sencillamente porque el hábito está creado. Sin embargo, esta dificultad puede superarse con la decisión de un cambio radical en ese aspecto de tu vida.
  39. Razones para no dejar de fumar Nº20
  40. Fumar es un signo de libertad y de autoafirmación, no voy a dejar de fumar porque me digan que es malo
    Verdad: El hecho de que fumar sea considerado como un signo de libertad, madurez y autoafirmación es consecuencia de lo que nos han hecho creer las grandes compañías del tabaco mediante la publicidad y del cine. ¿Podría considerarse libre aquel que tuviera una dependencia de nicotina?

Motivaciones para dejar de fumar

• Respirar mejor.
• Cansarte menos y dejar de toser.
• Vivir más años y vivirlos mejor.
• Reducir las posibilidades de sufrir un ataque al corazón, una embolia o algún tipo de cáncer.
• Respetar el derecho a la salud de las personas con las que convives: pareja, hijos, niños, ancianos, y tus amigos.
• Aumentar la posibilidad de tener un bebé saludable.
• Disminuir complicaciones durante el embarazo y el parto.
• Evitar graves riesgos de salud a tu futuro hijo.
• Recuperar el buen aliento y no ahuyentar a nadie de tu lado.
• Que tu ropa no apeste a tabaco.
• Disfrutar en tu casa de un ambiente más fresco y limpio.
• Que tus besos no sepan a cenicero añejo.
• Recuperar tu dentadura blanca y limpia.
• Ahorrar dinero para cosas más gratificantes como viajes, vacaciones, etc.
• Ser libre de esta hedionda esclavitud.
• Evitar el envejecimiento prematuro de tu piel.
• Para que tu rostro recupere el aspecto de la edad que realmente tienes.
• Para evitar sentirte reprimido y juzgado duramente por aquellos que no fuman.
• Para ser un buen ejemplo para los niños y jóvenes.


Esto sucederá en tu cuerpo al dejar de fumar

Según un Laboratorio, los beneficios de Dejar de Fumar se empiezan a ver inmediatamente, veamos solo algunos de estos beneficios:
• Después de 20 minutos: Tu presión sanguínea y tu pulso deberán volver a la normalidad.
• Después de 8 horas: Tu nivel de oxígeno en la sangre volverá a la normalidad.
• Después de 12 horas: El nivel de monóxido de carbono en la sangre caerá y regresará a los niveles de una persona no fumadora después de 36 horas.
• Después de 24 horas: El riesgo de un ataque cardíaco disminuye.
• Después de 3 días: Tu sentido del olfato estará igual al de un no fumador. Ya te sentirás más enérgico y notarás una mejoría en tu respiración.
• Después de 2 semanas: Mejorará la circulación.
• Después de 3 meses: Los problemas de respiración disminuirán.
• Después de 1 año: El riesgo de enfermedades del corazón disminuye a la mitad de una persona fumadora.
• Después de 10 años: El riesgo de cáncer de pulmón es la mitad en comparación al de un fumador.
• Después de 15 años: El riesgo de enfermedades del corazón será igual al de cualquier persona que nunca haya fumado.
• Ahorrarás dinero.
A esto yo le agrego que después de Dejar de Fumar:
• 1 semana después: Se disminuye cada vez más la agitación y caminar se hace más fácil permitiendo avanzar cada día más.
• 2 semanas después: El sistema nervioso empieza a estabilizarse por tal motivo el síndrome de abstinencia desaparece.
• 1 mes después: Los pulmones empiezan lentamente su proceso de recuperación, la mucosidad comienza a ser removida y síntomas como la tos, congestión nasal y la fatiga disminuyen.
• 1 año después: El sistema inmunológico se fortalece nuevamente, la capacidad física y la autoestima aumentan.
• 10 años después la tasa de mortalidad para cáncer de pulmón y el riesgo de accidente vascular cerebral son similares a los de una persona que no ha fumado nunca. Disminuye también el riesgo de cáncer de boca, cuello, esófago, vejiga, riñón y páncreas.

Es indudable que el Dejar de Fumar también traerá otros beneficios relacionados con tu aspecto físico, algunos de estos son:

• El mal aliento causado por el tabaco desaparece.
• Mejorará el olor de su ropa, carro y casa.
• Desaparecerá el color amarillento de manos y uñas.
• Mejorará la hidratación de su piel y tendrá menos arrugas.

Significado emocional de fumar

Como fumador alguna vez te haz preguntado ¿Por qué tienes el hábito de fumar? ¿Cuál es la compensación emocional que obtienes al fumar?, ¿Cuál es el significado inconsciente de fumar? ¿Por qué tienes profundamente el habito de fumar? ¿Asocias el cigarrillo con algo especial?

soplando nuevos aires

Significado emocional de fumar cigarrillos

En este interesante artículo de Alejandro Casillas, psicólogo y terapeuta en adicciones, podemos descubrir algunas de nuestras razones ocultas, el significado emocional de nuestro hábito de fumar.

El tabaco es, en nuestros días, una de las sustancias tóxicas a las que más expectativas inconscientes se le depositan debido posiblemente, a los intereses económicos de las industrias tabacaleras y a la permisividad social para su uso.

El éxito de su consumo se fundamenta en que cumple la función de placebo (o engaño) emocional que ayuda a sobrellevar la vida. El ser humano, como parte integrante de la naturaleza, está sujeto a las mismas fuerzas que gobiernan a ésta: la vida y la muerte.

Ambas fuerzas nos constituyen como individuos y el manejo de las mismas tiene una consecuencia indudable sobre nuestra personalidad.

Fumar, todos lo sabemos, es un acto autodestructivo, ya que sus consecuencias físicas están comprobadas; sin embargo existe un gran número de fumadores a pesar de la información sobre el daño que esta acción provoca.

Es común observar que durante el velorio de alguien que murió por cáncer pulmonar a consecuencia de su tabaquismo, los asistentes e incluso los deudos más cercanos al difunto fuman, ignorando las consecuencias más evidentes de su adicción en ese momento.

La acción de fumar es, en esa circunstancia, un proceso de identificación con el difunto y además un consuelo que va más allá del instinto de muerte. El hombre lucha desde el primer momento de su existencia contra la muerte, su vida está matizada por la forma en la que rehuye de ésta o lucha contra ese acto inevitable con el que terminan sus días. Sin embargo, en su lucha no siempre está aliado con actividades de vida, a veces elige actividades autodestructivas como su manera de vivir o, más bien, de sobrevivir a la muerte.

Cualquier adicción es un intento de sobrevivir a determinadas circunstancias y el tabaquismo es una de tantas adicciones. Desde el terreno psicoanalítico observamos que el fumador presenta fijaciones en la etapa oral de su vida. Esta etapa se inicia con el nacimiento y prevalece aproximadamente dos años, durante los cuales el niño introduce cosas a su boca y de esa manera las conoce.

Además de cosas u objetos, el bebé es alimentado a través de su cavidad oral de tal manera que su energía vital está depositada en dicho órgano para alimentarse, crecer y conocer el mundo. La actividad de mamar o succionar, además de ser un reflejo innato, integra también a las emociones. Cuando el bebé toma su leche, también está ingiriendo y succionando el afecto con el que es alimentado.

Desde este contexto, fumar es una actividad oral que además de cumplir con los requerimientos físicos de nicotina en el organismo, cumple funciones emocionales para el fumador al que podría compararse con un bebé adherido con su boca al chupón o al pezón, satisfaciendo necesidades emocionales de antaño.

Así como el niño que hace berrinches y se tranquiliza sólo con el chupón en la boca, el cigarro cumple con la misma función en el adulto. El cigarro además emite humo caliente que a su paso por el esófago evoca sensaciones pasadas, como las del paso por dicho conducto de la leche tibia con que se fue alimentando al inicio de la vida.

El fumador es entonces un paralítico emocional que requiere del cigarro como una muleta para compensar sus deficiencias y carencias psíquicas. El placer que obtiene al fumar es la sustitución de un placer afectivo anhelado. El cigarro se constituye en un regulador de la homeostasis (equilibrio) emocional del fumador.

Aunque al inicio la actividad de fumar marea, el hombre hace un gran esfuerzo por superar este malestar pues su propósito inconsciente al fumar trasciende a las consecuencias físicas. Es probable que el que se inicia en el tabaquismo requiera identificarse con una figura admirada a través del fumar. En este rubro la publicidad tiene un papel fundamental.

También es posible que su motivación inconsciente para fumar esté fundamentada en la aceptación de su grupo de compañeros de escuela, amigos, etcétera. A medida que pasa el tiempo y que el organismo va adquiriendo tolerancia a la nicotina, el iniciado va aumentando su necesidad de fumar y la asocia, paulatinamente, con otras actividades que también le provocan placer. Las tres principales actividades con las que se asocia el cigarro son: disfrutar un cigarro después de comer, al ir al baño o después del acto sexual.

La succión del humo funciona en muchas ocasiones como una fuerza que impide la expresión libre de la agresión. Es común observar que cuando alguna persona está peleando o posterior a la bronca, encienda un cigarro para tranquilizarse o no hablar de más.
El cigarro es el mejor compañero del enojo, también lo es de la tristeza y de la alegría; cumple, pues, la función de acompañar al fumador, quien además goza del privilegio de poseer entre sus dedos una brasa de lumbre, es el tenedor de una importantísima necesidad ancestral de supervivencia: el fuego. Ésta es una ganancia inconsciente que se vincula, paradójica mente, con la histórica lucha del hombre por su supervivencia.

Sin embargo fumar es en sí misma una actividad de muerte, y es una actividad de muerte porque detiene, al introducir el humo al cuerpo, el proceso emocional del individuo y por sus ya múltiples veces publicadas, consecuencias negativas para el organismo.

Pero el hombre cada vez más creído en su dominio de la naturaleza, ha tomado al tabaco como un instrumento para desafiar a su propia muerte, negando la existencia de su cuerpo como poseedor de sus pensamientos y emociones, y esta negación de muerte lleva al fumador a enfrentarse con mayor rapidez al acto inevitable de morir.