junio 03, 2012

Métodos de Inducción y Sugestión de la Hipnosis

Los métodos de sugestión e inducción en la hipnosis son variados y se pueden encontrar en innumerables técnicas de la mente. Las diversas técnicas de hipnosis independiente de los pasos y su metodología se basan principalmente en el ritmo, la repetición constante de la Respiración, la Luz y el Sonido.

El Ritmo Hipnótico es un flujo de movimientos, instrucciones, o sugestiones controladas o medidas, a través de medios sonoros, visuales o mecánicos.

La Respiración y la Hipnosis

personas respirando profundamente
El ritmo respiratorio es un aspecto del proceso de Trance Hipnótico que tiene una gran importancia práctica de la Hipnosis. En la experiencia de la Inducción hipnótica se ha utilizado el ritmo respiratorio para inducir, siempre con éxito, un Trance hipnótico medio o profundo, en casos que mostraban fuertes resistencias con otros procedimientos. También los ritmos de pronunciación influyen en forma poderosa en la Sugestión Hipnótica.(1)
"Básicamente así es como se lleva a cabo la mayor parte de la programación. Parte de esta también recurre a otras técnicas típicas de lavado de cerebro. También se usan tipos estandarizados de hipnosis en ciertos momentos. Existe la privación sensorial, la cual sabemos que aumenta la sugestividad en cualquier persona. Con la supresión sensorial total, la sugestividad aumenta de manera significativa, de acuerdo a la investigación. Es común que usen muchas de estas técnicas, incluyendo cámaras de privación sensorial formal antes de que realicen algunas de estas cosas". La Hipnosis y Los Efectos de los Rituales (5)

"Los esfuerzos pioneros de Stanislavsky en el entrenamiento emocional, incorporando los descubrimientos científicos de Ivan Pavlov y Théodule Ribot, abren la agenda, pero es Lee Strasberg quien realmente impulsó una tradición de entrenamiento emocional en los Estados Unidos. En la década de 1960, la inducción y sugestión de emociones a través de los patrones de respiración.

Patrones efectores emocionales y el procedimiento general para producirlos. Ciertos patrones de respiración inducen estados emocionales, bien es conocido la respiración rápida y agitada cuando alguien está angustiado o estresado, o la respiración tranquila y relajada, cuando nos sentimos agusto con lo que estamos haciendo o sintiendo. De igual manera la emoción marca un patrón de respiración determinado. La misma relación estrecha ocurre entre pensamiento y respiración".(2)

La Hipnosis a través del Sonido

ondas de radio
"El estudio del sonido para la inducción de estados modificados de conciencia, se inició el 1956 por parte de Robert Monroe, psiconauta pionero en el estudio de las experiencias extracorporeas (viaje astral). Monroe estudió el efecto del sonido para la obtención del máximo efecto sobre los ritmos cerebrales, llevando a cabo investigaciones con sonidos de frecuencias afines a las del cerebro humano.

Monroe se encontró con el problema básico que los sonidos de estas frecuencias pertenecen a la gama de infrasonidos, haciéndose complicada su utilización. Pero el Dr. Gerald Oster (biofísico norteamericano) en los principios de los setenta descubrió que si estimulamos los dos oídos simultáneamente y por separado con dos frecuencias levemente distintas, el celebro percibe un "pulso binaural", cuya frecuencia es igual a la resta de las frecuencias iniciales. Por ejemplo si el oído derecho lo estimulamos con una frecuencia de 500 Hz. y el izquierdo con otra de 510 Hz., se producirá un pulso de 10 Hz.

Esta técnica demostró otro importante efecto. Al enviar cada oído su señal nerviosa dominante al hemisferio cerebral opuesto - cada hemisferio cerebral rige la mitad opuesta del cuerpo, hemisferio derecho rige la parte izquierda del cuerpo y el hemisferio izquierdo rige la parte derecha del cuerpo- los hemisferios actuaban al unísono. El sonido se transmutaba en una señal eléctrica que sólo puede ser creada por ambos hemisferios funcionando al unísono".(2)

La Hipnosis a través del sonido o de "Ondas de Radio" es utilizada también en la Psicotrónica como método de sugestión de comportamiento. (ver Psicotrónica: Hipnosis y Control Mental)

La Hipnosis y el Chamanismo: El Ritmo de las Ceremonias Ancentrales

Tambores Chamanicos
"La hipnosis y los fenómenos hipnóticos son aspectos integrales de ciertas prácticas realizadas por los chamanes. El uso de métodos hipnóticos pueden ser identificados en tradiciones chamánicas antiguas por todo del mundo, mucho antes de que la hipnosis fuera introducida formalmente a la sociedad occidental moderna. Esta íntima relación entre el chamanismo y la hipnosis puede observarse por lo menos en dos aspectos de este complejo ancestral.

Para comenzar, tanto el chamanismo en sus rituales de curación y la hipnosis en su encuentro terapéutico se basan esencialmente en la manipulación hábil y diestra de la imaginación del paciente para lograr los beneficios terapéuticos deseados. Desde este punto de vista tanto el rito de curación chamánica cómo la intervención hipnoterapéutica pueden ser definidos en términos de "la presentación experta de las ideas del hipnotista o del chamán para manipular imágenes en la mente del sujeto o cliente con el propósito de lograr deliberados resultados fisiológicos.

El segundo aspecto compartido por ambos el chamanismo y la hipnoterapia es el uso representativo del mismo estado de disociación de la mente consciente, estado que en el chamanismo se refiere al "viaje chamánico" o "vuelo extático," y que en la hipnosis se conoce como el “trance hipnótico” o simplemente el "trance"".(4)
Como señala Michael Harner, antropólogo y autoridad en temas de chamanismo, "los instrumentos básicos para entrar en el estado chamánico de conciencia son el martillo y el cascabel. Generalmente, el chamán limita el uso de su martillo y cascabel a evocar y mantener el "Estado de Conciencia chamánico". El sonido repetitivo suele ser fundamental para acometer tareas chamánicas en ese estado (3).
Desde tiempos ancestrales los efectos de alteración de la mente producidas por los sonidos rítmicos, tal como se evidencian por ejemplo en las ceremonias religiosas o de conexión de tipo espiritual y por supuesto las ceremonias chamánicas, especialmente en los Temazcales y también en las sesiones de Ayahuasca con el "canto del ícaro".

Estudios neurofisiológicos el viaje chamánico logrado sin el uso de sustancia alucinógenas, por ejemplo, por el uso de instrumentos musicales, cantos o fenómenos similares, solicita el mismo perfil electroencefalográfico que el estado de trance hipnótico y los fenómenos vivenciales.

La Inducción Hipnótica a través de la Luz

Hipnosis television
La utilización de las luces estroboscópicas (o destellos), del fuego y del sol para la modificación de la conciencia, particularmente produciendo alucinaciones visuales, ha existido desde tiempos remotos.

La ciencia moderna ha investigado el fenómeno valiéndose de fuentes luminosas sofisticadas. En 1950 el neurólogo W. Gray Walter comenzó a experimentar con focos de luz estroboscópica destellando a una frecuencia de 10 a 15 destellos/segundo.

Gray Walter descubrió algo realmente importante: la luz estroboscópica no sólo afectaba a la zona del cerebro responsable de la visión, sino que alteraba los ritmos cerebrales –y por consiguiente la actividad cerebral- de todo el córtex.

La estimulación cerebral por medio de luz estroboscópicas en las frecuencias que van de 2 a 20 Hz., producen en la persona un efecto de visualización de colores, imaginarie hipnagónica y sensación de flotar, entre otros posibles efectos" (3).


Fuentes:
(1) C. Ramos Gascón. "La Importancia del ritmo respiratorio en la inducción del trance hipnótico"
(2) S. Bloche. (2002) "Al Alba de las Emociones: Respiración y manejo de las emociones", Editorial Grijalbo S.A., Reeditado en 2007 por Uqbar Ediciones.
(3) Imaginaria. "Luz y Sonido. Enteógenos: Tecnología Electromágnetica Compatible - EMC"
(4) Instituto Lamay. "La hipnosis y el chamanismo"
(5) D.C. Hammond. "Efectos de la Hipnosis en el Desorden de Personalidad"